Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca los lineamientos para la reactivación del transporte público y comercial

Conozca los lineamientos para la reactivación del transporte público y comercial
27 de mayo de 2020 - 16:08 - Redacción Web

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la aprobación de la Guía de movilidad urbana sostenible y Protocolos de transporte público interprovincial e intraprovincial, carga liviana y mixta, taxi convencional y ejecutivo, escolar e institucional, y turístico.

La solicitud apunta a la reactivación del sector del transporte, eje fundamental para el desarrollo logístico y productivo del país. La guía contienen los lineamientos para la operación de los servicios de forma ordenada y segura durante la fase de semaforización.

Las compañías y cooperativas que prestan servicio de transporte público y comercial deben implementar protocolos mínimos de bioseguridad y operatividad para garantizar el bienestar de conductores y usuarios, capacitación para actuar correctamente frente a una posible emergencia o casos de sospecha, y proporcionar todos los insumos necesarios para minimizar el riesgo de contagio por covid-19, es decir, mascarillas, gel antibacterial con concentración de alcohol al 70%.

Las unidades de transporte tienen que retirar elementos susceptibles de contaminación, mantener una adecuada ventilación; además pueden instalar mamparas de material transparente para separar al conductor de los pasajeros, entre otras medidas de acuerdo a lo que establezca el protocolo según su modalidad.

En todos los vehículos se debe aplicar el Protocolo de Limpieza y Desinfección al final de cada turno o según la temporalidad que disponga cada protocolo aprobado por el COE Nacional.

Dentro de las unidades, es necesario portar un letrero que establezca el número máximo de pasajeros permitidos, señalética para identificar los asientos que pueden o no ser utilizados por los usuarios, y para recalcar la importancia de usar elementos de bioseguridad, desinfección de manos y dinero.

Los pasajeros son corresponsables de su salud e integridad, por ello, deben respetar la distancia mínima determinada de 1,5 metros entre sí, en la compra del boleto, al ingreso de la unidad, en la espera del servicio, entre otras actividades correspondientes y diferenciadas de cada servicio de transporte público o comercial.

Se recomienda implementar sistemas de pago electrónicos (transferencias, códigos QR, tarjetas de crédito y/o débito) para reducir al máximo el uso de dinero físico. Para quienes no cuenten con medios tecnológicos, se implementará un compartimiento en la mampara de protección que permita la transacción monetaria.

La reactivación del transporte inter e intraprovincial únicamente se llevará a cabo en terminales terrestres dentro de las provincias y cantones en etapa de semaforización en color amarillo y verde, en donde se debió implementar protocolos que incluyan medidas de bioseguridad conforme el volumen de tránsito de cada terminal; para ello, se deberá contar con personal calificado para categorizar a personas con posibles síntomas del covid-19 y tomar la temperatura, siendo responsabilidad de cada GAD cantonal, a través de sus Secretarías de Salud, o el personal que ejerza dichos fines, validar las competencias que deberá tener el personal.

En el caso de los Terminales Terrestres que se encuentran concesionados, se deberá contar con la presencia de personal médico o capacitado que cumpla con los fines expuestos, como requisito para su operación.

Para garantizar el cumplimiento de los protocolos, el MTOP como ente rector del transporte multimodal en el país, socializará los protocolos de transporte respectivos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos para la respectiva ejecución y control en sus áreas de competencia y jurisdicciones.

Por su parte, la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aplicarán las sanciones administrativas ante el incumplimiento de las medidas de restricción vehicular y operación de cada modalidad.

Mayor información sobre protocolos de bioseguridad en las diferentes modalidad de transporte comercial y público, y de laguía de movilidad urbana sostenible la encuentra en nuestra página web wwww.obraspublicas.com.ec, sección protocolos de seguridad ante la emergencia sanitaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media