En Quito y Guayaquil hubo control del precio de los pasajes urbanos

- 16 de octubre de 2019 - 00:00
En Guayaquil, los propietarios de buses modificaron manualmente el valor que estaba impreso en las etiquetas colocadas en las unidades para ajustar el pasaje dispuesto por la ATM y la ANT.
Karly Torres / ET

En ciudades intermedias, como Cuenca y Ambato, no se registraron inconvenientes con los costos de la transportación. Los buses eléctricos en el puerto principal también regresaron a cobrar los valores anteriores.

Por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el costo de los pasajes urbanos, inter e intra cantonales, así como el pasaje interprovincial, regresa a los valores establecidos antes de la paralización ocurrida los primeros días de octubre.

En Quito, muchos de los conductores de transporte urbano cobraban $ 0,35 la mañana de ayer; alegaban desconocer la nueva medida.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó controles para que se respetara el costo del pasaje y advirtió que estos serán permanentes. Además, la ciudadanía puede denunciar al número gratuito: 1800 268 268 cobros mayores a los $ 0,25 aprobados.

El ciudadano Sebastián Mena, quien utiliza el autobús a diario, aseguró que el actual servicio y el estado de unidades no justifica el incremento.

Por otra parte, Kenneth Vera, que se solidariza con los transportistas, afirmó que debe haber una subida técnica, que considere la depreciación de la unidad, mantenimiento y limpieza, además del costo del chofer, el llamado “controlador” o ayudante y el combustible.

Operativos en Guayaquil
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil efectuó operativos para que se respetara los $ 0,30 del pasaje, que regía antes de la liberación del precio de la gasolina extra y el diésel.

Durante casi una semana, incluso sin autorización oficial por parte de la ATM o  la ANT, los choferes empezaron a cobrar $ 0,40. Igualmente, aunque no usan combustible, en las unidades eléctricas de la línea 89 también se dio el incremento.

Sobre esta particularidad, la ATM indicó que la disposición de la ANT que estableció el incremento regía para el transporte urbano en general y no solo para los automotores que emplean combustible.

“Debemos recordar que la cooperativa de transporte que incorporó estas unidades ha realizado una gran inversión y da un servicio diferenciado con aire acondicionado”, informó la ATM mediante un comunicado.

Sin embargo, para usuarios como A. Carabajo, el aumento en la línea 89 fue “un abuso” porque, se supone, usan electricidad no diésel”.

En las calles José de Antepara, Piedrahíta, Padre Solano y Alejo Lascano, agentes de la ATM constataron que los transportistas cobraran los $ 0,30 en el pasaje.

Los agentes retiraron los letreros que algunas unidades  llevaban en los parabrisas con la tarifa incrementada de $ 0,40.

Para el caso de los buses eléctricos, sus unidades volvieron a cobrar $ 0,30, aunque la ciudadanía pagaba $ 0,35, una tarifa diferenciada a la que han accedido los usuarios sin que aún haya sido aprobada oficialmente por el Cabildo.

Por su parte, la Fundación Metrovía  dispuso regresar al valor de $ 0,30 desde ayer. El cobro de $ 0,40 solo duró tres días dentro de este sistema de transporte.

Ambato vuelve a la normalidad
Después de 12 días de paralización de actividades, las siete cooperativas de transporte urbano de Ambato volvieron a laborar.

Washington Núñez, presidente de la Asociación de Transportación Pública de la capital tungurahuense, indicó que las tarifas nunca se incrementaron en la urbe.

“La emisión del Decreto 894 deja sin sustento la eliminación del subsidio a los combustibles y, por ende, no se justificaría una elevación de la tarifa urbana. Los valores se mantienen en $ 0,30 para el público en general y en $ 0, 15 para adultos mayores, niños, estudiantes y personas con discapacidad”, dijo Núñez.

Controles en Cuenca
El valor del pasaje del transporte urbano volvió a los $ 0,30 en la capital azuaya.

En un manifiesto de la Cámara de Transporte de esa ciudad se indicó que el costo volvió al precio anterior, porque bajó también el costo de los combustibles.

En Cuenca el pago del pasaje se realiza con tarjetas recargables. Son 475 unidades de transporte que prestan servicio aproximadamente a 200 mil usuarios diarios. “Retomamos el cobro de los  30 centavos”, se dijo en el comunicado y agregó que “el cobro temporal de 40 centavos fue en cumplimiento a la resolución de la ANT”.

Entre los usuarios no hubo queja por el valor. El ciudadano Claudio Pintado, quien llegó al Centro Histórico desde Totoracoha reconoció que solo pagó $ 0,30. (I)  

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