La política y la pantalla les ponen rostro a los años viejos

- 29 de diciembre de 2018 - 00:00
Rafael Correa y Jorge Glas están entre los personajes políticos más representados y que, por lo tanto, serán más quemados por los ecuatorianos este año.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Empleados públicos y privados aprovecharon el último día laborable para quemar el “año viejo”. La venta de monigotes prolifera en todas las vías.

Este viernes 28 de diciembre, en la céntrica zona comercial de Guayaquil, el movimiento de personas fue mayor al habitual: los transeúntes circulaban en las tiendas buscando objetos festivos para despedir el año en las empresas que tienen instalaciones en la zona.

Era una carrera a contrarreloj. En la mayoría de oficinas se convino terminar la jornada entre las 13:00 y 15:00 para que existiera tiempo de celebrar con los compañeros de trabajo y planear la agenda del feriado.

Javier Bustamante, de 23 años, es estudiante de Derecho y colabora con una firma de abogados. Este viernes 28 de diciembre su labor fue buscar collares de plástico y gorros. “La champaña y el vino corren por cuenta de los jefes”, bromeó.

Entre la mayoría de personas consultadas se coincidió en que una celebración como Año Nuevo une tanto a familias como compañeros de oficina. Y cada quien aporta con lo que está a su alcance.

En un garaje ubicado en Vélez y Chile, por ejemplo, entre los cuidadores se colaboró para comprar un monigote de Deadpool, personaje de los comics de Marvel.

“La presentación ante todo”, afirmó Manuel Porras, quien trabaja en el sitio. La quema del muñeco fue proyectada para las 16:00, al final de su turno.

Entre tanto, las principales vías de Quito amanecieron este viernes 28 de diciembre convertidas en mercados de “años viejos”.

En avenidas como América, Eloy Alfaro, Amazonas, Alonso de Angulo y Teniente Hugo Ortiz, cientos de vendedores informales ubicaron improvisados negocios de monigotes, pelucas, caretas y máscaras.

No faltaban quienes arriesgando su bolsillo, libertad e incluso su seguridad personal recorrían las calles ofreciendo pirotecnia.

Los personajes de series televisivas, superhéroes y personajes políticos son los más representados.

Paúl Herrera, cuya familia confecciona muñecos y caretas desde hace tres décadas, comentó que su manufactura les toma todo el año. Intercalan esta labor con la atención de una marisquería.

Elaboran unas 1.000 caretas al mes y más de un millar de “años viejos” anuales. El artesano confirma que se inspiran en las noticias, en la televisión y el cine para caracterizar a los monigotes.

Este año, alias “Guacho”, los exvicepresidentes Vicuña y Glas, Rafael Correa y para los quiteños el alcalde Rodas están entre quienes irán a la hoguera la última noche de 2018. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: