Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cristo del Consuelo hará su 60° recorrido por las calles

Feligreses llegan en estos días al santuario del Cristo del Consuelo previo a la procesión del Viernes Santo.
Feligreses llegan en estos días al santuario del Cristo del Consuelo previo a la procesión del Viernes Santo.
Fotos: Danny Mera / Medios Públicos
18 de abril de 2019 - 19:45 - Redacción Web

Marcelina Salazar acudió a las 11:00 del martes 16 de abril a visitar el santuario del Cristo del Consuelo, situado en el sur de Guayaquil.

La mujer, de 61 años, llegó para visitar la iglesia y rezar por su familia. Dice que es una costumbre que lleva por varios años previo a participar en la tradicional procesión que se desarrollará este viernes 19 de abril, día que el mundo católico recuerda la muerte de Jesucristo.

En los días previos a la procesión, al monasterio llegan cientos de personas de distintas ciudades del país durante las 24 horas para profesar su fe.

Como ya es tradicional, la imagen del Cristo del Consuelo, de 1,80 centímetros de altura, ha sido bajada tras las misas del Domingo de Ramos de la cruz central ubicada en el altar de la iglesia.

El Cristo es colocado en un ala lateral de la capilla para ser venerado hasta el Jueves Santo cuando es introducido en un cuarto cerrado, donde es adornado con flores, previo al inicio de la romería, a las 07:00 del Viernes Santo.

La noche del jueves se celebra una vigilia, a la que acuden cientos de creyentes a orar y pedir por salud y mejorar su situación y la de sus familiares.

Grupos católicos de distintas parroquias se acercan al santuario a ofrecer canciones religiosas que animan la víspera de la peregrinación, refiere Xavier Mendoza, del grupo Jóvenes Misioneros de Cristo, que se encarga de manera voluntaria de ciertos preparativos del multitudinario acto de fe.

El padre Ángel Villamizar, párroco del santuario, recuerda que en 2018 al menos 500 mil personas participaron de la procesión, que por primera vez en casi 60 años cambió de ruta. Para este año se espera igual número de fieles.

Cronistas señalan que la imagen del Cristo del Consuelo llegó el 15 de abril de 1960 al santuario, en ese entonces en un barrio donde las viviendas le iban ganando espacio al manglar.

El recorrido, desde ese entonces se realizó a lo largo de las calles Lizardo García hasta llegar a la calle Azuay y desde ahí a la iglesia del Espíritu Santo, en un trayecto que tomaba cerca de dos horas.

Desde 2018, el recorrido fue modificado (ver gráfico) hasta llegar al complejo Cisne 2, en el suroeste, donde el municipio local levantó un monumento gigante en honor al Cristo del Consuelo.


Operativo de seguridad

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) informó que desplegará mil personas, entre agentes de tránsito, superiores y conductores. Se destinarán 77 patrulleros, 140 motocicletas y 65 bicicletas, para el control de esta y otras procesiones que se desarrollarán el Viernes Santo en la ciudad.

La Policía Nacional informó que 698 uniformados apoyarán en la seguridad del multitudinario evento. De estos, 30 gendarmes se encargarán del cordón de seguridad alrededor de la imagen.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil contará con 200 miembros de la institución que estarán activos a lo largo del trayecto para brindar servicios de primeros auxilios y expulsar chorros de agua a los feligreses, debido a las altas temperaturas que se registran por esta época en la ciudad.

Con todos los preparativos listos tanto religiosos como de socorro, Marcelina Salazar espera madrugar este 19 de abril al santuario para acompañar en su trayecto al Cristo del Consuelo y consagrar con este acto de fe -tal como lo ha hecho en los últimos 20 años- el bienestar de sus seres queridos. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado