Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

89 manzanas de Portoviejo serán regeneradas

La falta de rampas apropiadas en las intersecciones es uno de los mayores problemas de la capital manabita.
La falta de rampas apropiadas en las intersecciones es uno de los mayores problemas de la capital manabita.
Foto: Vivian Zambrano / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Karen Mendoza recorre las calles del centro de Portoviejo hasta dos veces por semana.  Reconoce que en estos días por este sector de la capital manabita circulan más buses urbanos que peatones. No obstante, tiene la esperanza de que todo volverá a ser como antes del terremoto del 16 de abril de 2016.

La solución está a la vista. Un proyecto en torno a la reconstrucción de aceras y bordillos en 89 manzanas fue presentado esta semana.

La obra busca precisamente reactivar el centro de la ciudad y dar prioridad al peatón. Este plan fue una de las propuestas que el alcalde Agustín Casanova presentó como plataforma para la reelección, la cual ganó.

Desde la próxima semana, antes de que se inicien los trabajos de reconstrucción, el proyecto será socializado.

El plan  abarca el polígono comprendido entre las calles Coronel Sabando, Ramos Iduarte, América, Córdova, 18 de Octubre, Rocafuerte, Cristo Rey y Eloy Alfaro y lo ejecutará la empresa pública Ecuador Estratégico.

El Municipio se encargará de que se cumplan los estándares de calidad de las obras, que se desarrollarán en el plazo de 120 días.

En la reunión que se realizó el miércoles pasado, el contratista Gerardo Centeno indicó que presentará una programación de trabajo que garantice el menor impacto posible a la ciudadanía y una coordinación efectiva con el Municipio, con las empresas públicas Portoaguas y Portovial.

Una vez que el contratista presente la programación de los trabajos, la Dirección de Participación Ciudadana y Poder Popular, acompañará el proceso de socialización de la obra con quienes habitan en los sectores por intervenir.

Centeno indicó que la obra, que fue contratada el 30 de abril por $ 644.000, comenzará cuando reciba el anticipo y se asigne la fiscalización.

El rubro cubre la reconstrucción de aproximadamente 9 mil metros lineales de bordillos y cinta gotera (cunetas); también estipula las aceras y algunas tapas de alcantarillado, cuando se realicen estos trabajos se comunicará a Portoaguas para que intervenga en las tuberías.

Hasta el momento, en Portoviejo se han ejecutado trabajos de regeneración integral en 11 manzanas, lo que  incluye cambio de carpeta asfáltica, nuevas instalaciones hidrosanitarias, de cables de electricidad, televisión por cable, internet e iluminación.

La obra contempla, además, la instalación de mobiliario urbano, como mesas y asientos de concreto pulido, lo que aporta al ornato del centro de la urbe. Todos estos trabajos se conectan con la calle Colón, donde nació la ciudad.

A esta regeneración se suma el parque Las Vegas,  que tiene en el centro un teatro al aire libre, así como canchas para practicar distintos deportes, caminar, andar en bicicleta o para reunirse entre amigos y familiares realizar picnics.

Entre los atractivos destacados del lugar están las paredes de algunas propiedades colindantes, de entre uno y cinco pisos, que fueron aprovechadas por artistas plásticos y pintores para plasmar obras de arte en ellas. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media