Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan regional afrontará éxodo de los venezolanos

Plan regional afrontará éxodo de los venezolanos
Foto: Archivo / El Telégrafo
23 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Pasar de las palabras a las acciones. Ese es el principal compromiso de la Segunda Reunión Técnica Internacional, organizada por Ecuador para tratar la creciente migración de ciudadanos venezolanos en el continente.

Las cifras de la crisis del país llanero son indiscutibles. El canciller ecuatoriano, José Valencia, recordó este jueves 22 de noviembre en la jornada inicial del encuentro que más de 3 millones de personas han salido de esa nación en busca de recursos para sobrevivir.

Por ejemplo, hasta octubre a Ecuador ingresaron 806.616 venezolanos, de los cuales 671.549 estuvieron de paso. Pero 135.067 se quedaron en el país de acuerdo con datos de Migración.

Este fenómeno se repite en mayor o menor número en el continente. Por eso Ecuador lideró este encuentro que busca concretar un plan de acción integral para afrontar la problemática.

La convocatoria que se cumplió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la que Venezuela y Bolivia no acudieron, fue un éxito.

El Canciller dio la bienvenida a los 200 delegados de 13 países de la región, observadores de Suiza, Catar, Japón, Corea del Sur, delegados de la Unión Europea, y representantes del sistema de Naciones Unidas que defienden a los migrantes.

Valencia explicó que la propuesta ecuatoriana se basa en tres principios: mecanismos de permanencia regular; cooperación regional con Venezuela y cooperación internacional.

Según el Canciller, es fundamental que la región esté unida para responder y tener el apoyo técnico y financiero a escala global. “La crisis es regional, por lo tanto las soluciones que debemos adoptar deben tener esta marca regional de integración y    coordinación”.

El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), José Samaniego, reiteró el apoyo al plan de acción propuesto por Ecuador.

Él destacó la masiva respuesta que tuvo el encuentro y auguró un trabajo conjunto para aplacar la crisis venezolana. “A nivel de nuestras organizaciones de la comunidad internacional hay una inmensa expectativa de Quito”.

Por su parte, Eduardo Stein, representante Especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que el continente está dando una demostración al mundo de cómo tratar estas crisis.

El funcionario, quien trabaja directamente en el caso venezolano, sostuvo que mientras en otras latitudes se busca criminalizar estos flujos migratorios, Sudamérica demuestra su solidaridad.

Stein recalcó que nadie estaba preparado para afrontar este fenómeno, por eso coincidió con la propuesta ecuatoriana de buscar una solución que se mantenga en el tiempo y donde todas las naciones participen.

La misma solidaridad de la región fue enfatizada por el director regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand. Durante su participación resaltó “la generosidad en la recepción de los migrantes venezolanos” por parte de las naciones participantes en el encuentro.

Según el cronograma de la cita, hasta la tarde de ayer estaba previsto que se identificaran las acciones que se emprenderán y al cierre de la presente edición seguía la discusión. Sin embargo, para este viernes 23 de noviembre está planificado que se entregue el documento consensuado por los delegados de las 13 naciones participantes. (I)

Las medidas
Pedido de amnistía
La Fundación de Venezolanos en el Exterior pidió una amnistía migratoria para ayudar a sus coterráneos.  

Dificultad
La obtención de documentos de viaje es casi imposible en Venezuela, por su costo y tiempo de demora de  trámites en las entidades públicas.

Estado de emergencia
Pichincha, Carchi y El Oro siguen en estado de emergencia por el flujo de ciudadanos venezolanos.

Albergues temporales
En Quito los venezolanos fueron sacados de campamentos en parques y llevados a albergues temporales.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media