Crecida de río afecta a piscicultores

- 02 de junio de 2019 - 00:00

Las moderadas pero persistentes lluvias de la última semana incrementaron el caudal del afluente Ambato. En tres caseríos del norte de la urbe se registran pérdidas en criaderos de trucha, cultivos y corrales de aves domésticas.

En las comunidades Quillán La Playa, El Paso y Las Viñas, en el norte de Ambato, se registra el incremento del caudal del río Ambato. La noche del viernes, piscicultores de la zona alertaron sobre el desbordamiento en dos tramos del afluente.

 Uno de ellos es Juan José Lema, dirigente y agricultor del caserío El Paso, ubicado a un costado del río.

“Las cinco últimas noches ha llovido sin parar. La tarde del viernes al menos seis criaderos de trucha, tilapia y carpa, fueron arrasados por la fuerza del agua, por ello decidimos sacar los pocos alevines que quedaron y criarlos en tinajas hasta que el clima mejore”, comentó Lema.

El piscicultor estima pérdidas superiores a $ 2 mil.  Otro de los caseríos afectados por las aguas es El Campanal. Allí además se registran perjuicios en cultivos y criaderos de aves de corral.

“Al ser la zona pantanosa,  por la mínima crecida los corrales se inundan, pues están casi a ras del suelo. Dieciocho  gallinas fueron arrastradas por la corriente y se perdieron cultivos de tomate, fréjol, ají y rábano”, señaló la ciudadana Guadalupe Calucho.

Hoy, dirigentes de las comunidades recorrerán la zona para actualizar información sobre pérdidas y planean reunirse con personal del Servicio de Gestión de Riesgos y de la Municipalidad de Ambato.

Las lluvias también causan estragos en Guayaquil. El torrencial aguacero, de la tarde del viernes, derribó un árbol en la Avenida de las Américas, cerca del Hospital de la Policía Nacional. Además, se inundaron sectores de la ciudad Ferroviaria, avenidas Barcelona y Carlos Julio Arosemena. El tránsito registró demoras de hasta una hora, (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: