Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petróleo ha reducido su participación en el PIB ecuatoriano

Petróleo ha reducido su participación en el PIB ecuatoriano
Pixabay
05 de marzo de 2019 - 10:37 - Agencia EFE

La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que si bien el petróleo se mantiene como la principal fuente de divisas en el Ecuador, su valor en el Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido en los últimos años. Así lo dieron a conocer en un informe que detalla una disminución del PIB nacional, del 13,2 % en 2011 al 4,8 % en 2017.

El análisis de la OMC subraya que la dolarización de la economía ecuatoriana desde marzo de 2000 impide que el país pueda "implementar una política monetaria activa e independiente, lo cual limita su capacidad para responder a los riesgos externos", aunque al mismo tiempo esto contribuye a "la estabilidad macroeconómica".

La balanza comercial de Ecuador en el periodo estudiado varió considerablemente, al depender en exceso de la fluctuación de los precios del crudo, lo que también generó grandes altibajos de la economía nacional (que osciló desde un crecimiento del 7,8 % en 2011 a una contracción del 1,3 % en 2016).

Los productos minerales, encabezados por el petróleo, representaron en 2017 el 36,7 % de las exportaciones totales frente al 57,9 % de 2011.

En la revisión de la política comercial ecuatoriana, que la OMC efectúa de manera periódica a todos sus Estados miembros y que en el caso ecuatoriano abarca el periodo 2011-2018, también se destacan la acuicultura y la pesca de camarón como las actividades económicas que tuvieron mayor expansión.

La segunda categoría más importante fueron los productos agropecuarios (especialmente banano y camarón) que supusieron un 17,2 % de las ventas totales al exterior, en comparación con el 6,6 % de 2011, según el análisis.

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de productos ecuatorianos, absorbiendo un 31,7 % de las exportaciones, seguido de la Unión Europea (16,6 %), Perú (6,7 %) y Chile (6,5 %), aunque la organización con sede en Ginebra destacó el crecimiento en importancia de mercados como China, Rusia o Vietnam.

La OMC señala que en el periodo examinado la tasa de pobreza en Ecuador bajó del 29,6 % de 2011 al 24,5 % en 2018, aunque "los niveles son aún elevados y plantean un reto económico importante". Advierte además que Ecuador no ha cumplido su objetivo de reducir un 0,2 % anual el porcentaje del déficit fiscal en comparación con el PIB, ya que el gasto público ha seguido aumentando mientras los ingresos bajaban.

La OMC destaca que el envío de remesas de los emigrantes ecuatorianos a sus familias en el país "es una importante fuente de financiación del consumo privado y constituye un importante apoyo a la demanda interna", habiendo ascendido a 2.840 millones de dólares en el año 2017, último con datos completos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado