Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pesca industrial en Ecuador cuenta con 583 embarcaciones registradas

Pesca industrial en Ecuador cuenta con 583 embarcaciones registradas
Archivo/Medios Públicos
08 de diciembre de 2019 - 19:47 - Redacción Web

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en el Ecuador existe un registro de 583 embarcaciones que cuentan con autorización para dedicarse a la pesca industrial en el espacio marítimo nacional. 

 A través de un comunicado, la cartera de Estado explicó que este registro forma parte de la Autoridad de Pesca Nacional, dentro de un programa gubernamental que busca intensificar los controles para combatir la pesca ilegal.

El Ministerio agregó que del total de barcos pesqueros, 115 cumplen una labor de proveer materia prima para empresas procesadoras de atún. Esta actividad representa el 10% de las exportaciones no petroleras del Ecuador.

Además, el Gobierno presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura, cuya finalidad es alinearse a las exigencias internacionales en el control de pesca ilegal que emitió la Comisión Europea.

La presencia de buques que no cumplen los requisitos establecidos para pescar en el país es un problema al que se enfrenta diariamente mediante el Centro de Monitoreo Satelital (CMS) del Ministerio, detalla el comunicado de la cartera de Estado.

Este organismo opera todos los días del año en la recopilación, registro y análisis del tráfico marítimo de las embarcaciones industriales. Cuando el CMS se percata de una posible anomalía emite una alarma de infracción en tiempo real. Una de sus principales acciones es monitorear que no se pesque en zonas no permitidas.

Las flotas internacionales que cruzan jurisdicción ecuatoriana también hacen parte de un registro para controlar la legalidad en sus acciones industriales. (I)

Contenido externo patrocinado