Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un derrumbe causó la disminución del caudal en la cascada de Peguche

La cascada de Peguche está situada en la comunidad de Faccha Llacta a 3,3 km de la ciudad de Otavalo.
La cascada de Peguche está situada en la comunidad de Faccha Llacta a 3,3 km de la ciudad de Otavalo.
Foto: Archivo
11 de septiembre de 2019 - 17:31 - Redacción Actualidad

Una publicación en Facebook que detallaba la desaparición del caudal de la cascada de Peguche, el principal atractivo turístico natural de la parroquia otavaleña del mismo nombre, activó las alarmas en la provincia de Imbabura.

Sofía Fuentes, dirigente del pueblo Kichwa, informó en la red social que la cascada estaba seca. Luego de eso, Matilde Gramal, líder de la comunidad de Peguche, efectuó un recorrido por el Jatun Yacu, es decir el río que alimenta la caída de agua, y comprobó que parecía una acequia, "ha perdido mucho el caudal y la cascada parece un chorro".

Inicialmente se atribuyó el fenómeno a la sequía que es normal en época de verano, y que origina una notable disminución en el caudal del río.

Sin embargo, se descubrió que un derrumbe en la comunidad de Yacu Pata, de la loma de Pucara, fue la causa de que el agua no fluyera. En horas de la tarde la obstrucción fue removida y la cascada volvió a la normalidad.

El jueves 12 de septiembre se realizará un nuevo recorrido por la zona para verificar el estado del afluente.

José Manuel Moreta, morador de esa comunidad, señaló a EL TELÉGRAFO que la situación actual en la zona es crítica porque ya van 4 meses sin lluvias.

Matilde Gramal manifestó que se han registrado varios incendios forestales en las zonas altas.

Los esposos Fernando Ruano y Zenaida Izama, habitantes del vecino cantón de Cotacachi y asiduos visitantes de la cascada, aclararon también que, en verano, los ríos de la zona pierden su caudal. "Un ejemplo es el río Gualapuro, que en verano se convierte en una simple acequia", dijo Ruano, en referencia a un cauce de la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado