Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parques nacionales, cines y teatros reabren desde hoy

El Jefe de Estado y el Ministro de Inclusión Económica y Social entregaron bastones, colchones antiescaras y utensilios de cocina a gente necesitada.
El Jefe de Estado y el Ministro de Inclusión Económica y Social entregaron bastones, colchones antiescaras y utensilios de cocina a gente necesitada.
Archivo/ ET
01 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró ayer la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi, uno de los espacios cerrados por seguridad sanitaria, tras la declaratoria del estado de excepción por el covid-19.

Lo hizo desde la hostería Cotopaxi Pungo, en el cantón Rumiñahui, como parte de la iniciativa Te prometo Ecuador con la que el Gobierno Nacional promueve la reactivación del turismo rural.

El Presidente enfatizó que la biodiversidad que caracteriza a Ecuador, entre otras bondades del país, permitirá que el turismo se convierta en la empresa del futuro. Además recordó que, debido a la pandemia, la gente preferirá lugares abiertos.

Por ello instó a la ciudadanía a que recorra el país, tomando las medidas de bioseguridad y respetando los procesos locales de desescalada de confinamiento.

“Ecuatorianos, a cumplir con la sagrada misión de ayudar al turismo. ¡Visiten estos lugares preciosos!”.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, agradeció al Primer Mandatario por su voluntad política de estimular la actividad mediante beneficios financieros, tributarios y modalidades de empleo.

Recalcó la tarea conjunta de varios actores de la sociedad a fin de apostarle al turismo rural, el cual-según la Organización Mundial del Turismo (OMT)- cumplirá un papel preponderante por permitir la recreación al aire libre, oferta que Ecuador puede brindar de forma potencial.

 “Estamos convencidos de que con seguridad sanitaria y calidad podremos recuperar la confianza de nuestros turistas”, dijo Prado.

Añadió que se elaboró la Guía General de Bioseguridad para el uso de zonas rurales, haciendas, lodges, campamentos, entre otros lugares para viajeros.

El propósito es tener protocolos que garanticen la seguridad de los excursionistas, quienes podrán viajar por el país con el incentivo adicional de que los consumos de servicios turísticos serán deducibles de impuestos.

El titular de la cartera de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, declaró que con la puesta en marcha del plan piloto para la apertura progresiva de las 59 áreas protegidas, “se impulsará la dinámica socioeconómica de las comunidades locales”.

Sebastián Cornejo, propietario de la finca Cotopaxi Pungo, dijo que la nueva normalidad transformará al sector turístico y que se necesita ser creativo para sobrevivir.

Además, indicó que el establecimiento de acuerdos laborales con los colaboradores ha sido fundamental para que hoy pueda seguir funcionando. “Los ecuatorianos tenemos que llegar a consensos; si no estamos unidos, no saldremos de la crisis”.

Luis Tupiza, trabajador del lugar, agradeció al Gobierno por su compromiso con la reactivación turística, al ser esta una fuente de empleo de miles de familias.

El aforo permitido dentro de los parques y otros espacios es del 30%, según las directrices del COE Nacional.

Por otra parte, el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) felicitó a Ecuador por ser el primer país de la región en autorizar la apertura de operaciones regulares de pasajeros.

La medida fue tomada por el país hace un mes, aplicando protocolos de protección sanitaria para prevenir la propagación del covid-19. 

“Estamos complacidos con lo que está ocurriendo en Ecuador, dijo Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC. (I)

El Presidente y el ministro Granda entregaron ayudas

El Presidente de la República entregó ayer ayudas técnicas y kits alimenticios a varias familias en estado de vulnerabilidad del cantón Rumiñahui, como parte del compromiso del Gobierno de llegar a todos los ecuatorianos, pero principalmente a quienes más lo necesitan. En el recorrido estuvo acompañado del ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda. 

En esta ocasión el Mandatario se unió a los equipos de trabajo de esta cartera de Estado para acompañar la labor que desempeñan al brindar el apoyo gubernamental a los ciudadanos. “Estamos recorriendo todo el país, entregando alimentos a toda la gente, principalmente a aquellos que menos tienen”.

Rosa Aura Chamorro, de 75 años, fue una de las beneficiadas. Recibió una silla para el baño,

un colchón antiescaras, un bastón, una licuadora y ropa. “Estoy muy contenta de que

haya venido a visitarme a mi casa. Dios se lo pague”, dijo. (I)

El Jefe de Estado y el Ministro de Inclusión Económica y Social entregaron bastones, colchones antiescaras y utensilios de cocina a gente necesitada.

COE permite asistencia a algunos sitios
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presidido por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, modificó los parámetros de semaforización para el mes de julio. La finalidad es reorganizar la progresiva semipresencialidad de la ciudadanía y la reincorporación a las actividades cotidianas por diferentes circunstancias.

Entre las principales variaciones que se aplicarán en los cantones con semáforo amarillo (la mayoría) están la reapertura de ciertos espectáculos públicos y espacios de recreación.

Entre los sitios a los que puede retornar el público están los cines y los teatros, pero únicamente con el 30% de aforo en las salas.

También se permitirá el acceso a zoológicos, sitios arqueológicos y museos, pero con el límite del 30% de acceso de personas.

Asimismo, se permitirán las reuniones sociales o laborales de hasta máximo 25 personas y asegurando que exista el distanciamiento necesario. Esto incluye velatorios.

En cuanto a las playas, la ministra María Paula Romo anunció que está prevista su reapertura para los bañistas a partir del 22 de julio próximo. (I)

Restricciones especiales para la capital
La situación sanitaria que vive Quito llevó a que el COE Nacional establezca condiciones especiales en el cantón, a pesar de que mantiene color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Entre las medidas diferenciadas respecto al resto del país que rigen en la capital a partir de hoy está el horario del toque de queda; para los capitalinos la prohibición de circular seguirá rigiendo de 21:00 a 05:00, mientras que en el resto de Ecuador la disposición se aplicará de 23:00 a 05:00.

Del mismo modo, en el Distrito Metropolitano continuarán cerrados, durante este mes, escenarios como cines y teatros.

También habrá diferencia en cuanto al permiso de aforo en los sitios de trabajo, tanto del sector público como privado. En el caso de Quito se mantendrá en un máximo de 25% del personal, mientras que en los demás sitios con semáforo en amarillo puede llegar hasta el 50%.

Y del mismo modo, la presencia de clientes en centros comerciales y restaurantes será diferenciada: hasta 30% de la capacidad en la capital y hasta 50% en el resto del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media