Papa designa a Espinoza Mateus como arzobispo de la Arquidiócesis de Quito

- 05 de abril de 2019 - 08:32
Foto: http://diocesisdeloja.org

El papa Francisco designó a monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, actual obispo de Loja, como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Quito, informó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En un comunicado, indicó que el sumo pontífice nombró a Fausto Gabriel Trávez Trávez, arzobispo emérito de Quito, administrador apostólico de la Arquidiócesis, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo primado de Ecuador.

Monseñor Espinoza Mateus nació en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) el 22 de abril de 1958 y realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Salesiano "Cristóbal Colón" de su ciudad natal.

Tras dos años de estudios de medicina ingresó en la Congregación Salesiana, haciendo su primera profesión religiosa el 24 de enero de 1979 y los votos perpetuos el 16 de agosto de 1984.

Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y recibió la ordenación sacerdotal el 17 de diciembre de 1988.

Entre los cargos pastorales y académicos de Espinosa Mateus a lo largo de su ministerio sacerdotal, figuran administrador del Colegio Salesiano "Cristóbal Colón (Guayaquil 1983-1985), administrador del "Teologado Salesiano" (1985-1987), vicerrector del Colegio Salesiano "San José" (Manta 1989-1993).

Además, fue rector del Colegio Salesiano "Santo Tomás Apóstol" (Riobamba 1994-1999) y desde 1999, editorialista del Diario La Prensa de Riobamba, ciudad donde fue presidente del STAR Club, y ocupó el mismo cargo de la Asociación de Básqet de la provincia andina del Chimborazo.

Asimismo, fue administrador de la Comunidad Salesiana "Santo Tomás Apóstol" (Riobamba 1999-2003), primer vocal principal de la Federación Deportiva de Chimborazo, y vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales (2003).

Entre 2003 y 2004 se desempeñó como director de pastoral del Colegio Técnico Salesiano (Quito), en tanto que entre 2004 y 2007 fue rector del Colegio Salesiano "Santo Domingo Savio" (Guayaquil).

Espinoza Mateus se desempeñó entre 2007-2009 como director de la Comunidad Salesiana "Cristóbal Colón" (Guayaquil), mientras que en 2008 fue delegado de los Padres Salesianos de Ecuador en el XXVI capítulo general de los salesianos de San Juan Bosco.

Es desde 2009 ecónomo Inspectorial de la Sociedad Salesiana en el Ecuador, delegado del Consejo Inspectorial en el Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y miembro del Consejo Económico de la misma institución.

Desde 2011 es director de la Casa Inspectorial (Quito); delegado para el Fondo Vocacional Salesiano de Ecuador, y en 2013 fue nombrado obispo de la diócesis de Loja (sur) por el papa Francisco.

Ha sido editorialista del Diario La Hora y en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, miembro de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, y del Consejo Gubernativo de Bienes, de acuerdo a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: