Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Palora acoge la Primera Feria Nacional de Pitahaya

Palora acoge la Primera Feria Nacional de Pitahaya
22 de noviembre de 2019 - 13:10 - Redacción Quito

Del viernes 13 al domingo 15 de diciembre de 2019 se realizará en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, la primera Feria Nacional de la Pitahaya. El objetivo es promover el turismo en el cantón y el trabajo de los productores de la fruta.

Richard Buñay, representante del Gobierno Municipal del cantón Palora, señaló que la feria es una oportunidad para que las provincias productoras de pitahaya a escala nacional participen y expongan los derivados de la fruta. Se espera la asistencia de unas 5 mil personas a la feria.

En Ecuador, 66 cantones de 17 provincias, entre ellas Pichincha, Pastaza, Morona Santiago, Bolívar, producen pitahaya amarilla y roja. La economía de Palora se basa en un 90% en la producción y comercialización de la fruta.

En el cantón amazónico existen 700 productores registrados que cultivan pitahaya en 3 mil hectáreas. Por esa razón, encabeza la producción y la exportación a escala nacional.

El cantón contribuye con $ 20 millones anuales a la economía nacional, señala Buñay. Al año, producen 10 millones de kilos de pitahaya.

Una preocupación de las autoridades es que las áreas de cultivo se van incrementando de forma permanente. Este aumento puede derivar en una sobreproducción de la fruta, por eso buscan apoyo del Gobierno central para la apertura de mercados internacionales.

En la actualidad se exporta pitahaya a Estados Unidos, Hong Kong y Canadá, "pero existen 37 mercados a los cuales se podría enviar la fruta —explica Buñay —. Sin embargo, son mercados que se deben desarrollar con inversión en promoción y distribución.

Yogur, té y otros productos con pitahaya

Para aprovechar la producción, los emprendedores buscan alternativas para la transformación de la fruta. Por eso se cuenta con yogur, sidra, pitahaya deshidratada al frío, al calor, barras energéticas y té.

Además se ha incursionado en la gastronomía. Se ha utilizado la fruta para platos fuertes, repostería y postres fríos.

También gracias a la fruta, Palora incursiona en el turismo agrícola. Eso ha encaminado el desarrollo progresivo de servicios relacionados con la actividad, como alojamiento, transporte, alimentación y vialidad en coordinación con el Ministerio de Turismo y el Gobierno Provincial. (I)

Agenda

-Viernes 13 de diciembre de 2019
16:00 Pregón de la feria y concurso de carros alegóricos.
20:00 Elección de la Reina Nacional de la Pitahaya.

-Sábado 14 de diciembre de 2019
09:00 Inauguración de la I Feria Nacional de la Pitahaya.
19:00 Presentación artística nacional e internacional.

-Domingo 15 de diciembre de 2019
09:00 Experiencia Gastronómica. Elaboración de postres y platos con pitahaya.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media