Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismos internacionales se suman para ayudar a Ecuador

Organismos internacionales enviaron recursos para adquisición de insumos que serán donados a los damnificados.
Organismos internacionales enviaron recursos para adquisición de insumos que serán donados a los damnificados.
Karly Torres / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2016 - 09:40 - Redacción Web Ecuador

Los organismos internacionales activaron sus planes de ayuda humanitaria para apoyar a las víctimas del terremoto de 7,8 grados que golpeó a las costas ecuatorianas, el sábado 17 de abril.

De acuerdo a información difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el último reporte del ECU-911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta las 18:30 del 18 de abril, registraron 413 personas fallecidas, 231 personas se reportaron como desaparecidas, 2.658 personas presentaron heridas y 2.959 personas fueron movilizadas a albergues.

Además, se contabilizó 805 edificaciones destruidas. Para el Gobierno Nacional, la ayuda internacional es fundamental para palear la situación en la que se encuentran miles de ciudadanos tras el suceso.

Ante esta situación, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) movilizó equipos de trabajo en las zonas de desastre, principalmente en habilitación de refugios para las personas que perdieron sus viviendas, informó Sonia Aguilar, oficial de información pública de la Agencia.

Aguilar detalló que en las próximas horas se enviará ayuda para atender a unos 40 mil desplazados por el terremoto. Este envío incluye: tiendas de campaña familiares, unas 900 carpas, 18.000 equipos de repelentes para evitar el epidemias tropicales, 15.000 colchonetas y utensilios de cocina.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su portal web informó sobre el envío de 20 mil tabletas purificadoras de agua para la población afectada. Además, comprometió el trabajo de una brigada de especialistas para que evalúen en territorio las condiciones de los niños que se encuentran en estas áreas. También trabajarán con otros organismos para dar continuidad, en la época pos-crisis, en temas de educación, kits de aseo, kits escolares, carpas, y agua purificada.

La Unión Europea (UE), según un comunicado oficial, indicó que desembolsó 1 millón de euros, como primera medida de ayuda para las víctimas. Este apoyo es parte de los Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Parte de la ayuda es el envío de expertos humanitarios de la Comisión “para asistir en los esfuerzos de socorro y evaluar la necesidad de asistencia adicional", dijo Christos Stylianides, Comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

La movilización de la asistencia se coordina a través del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Comisión (Cecre), que sigue de cerca la evolución. Ofertas de asistencia están llegando de España, Francia, Polonia y otros estados participantes.

Por su parte, la Cruz Roja cuenta con 1.200 voluntarios activos en las líneas de atención pre hospitalaria, apoyo psico-social, rescate, evaluación de daños y análisis de necesidades, apoyo en evacuación y telecomunicaciones.

Además, buscarán ayuda internacional para los próximos 2 años con el fin de atender las diferentes necesidades de la población, afirmó Juan Cueva, presidente del organismo.

La Organización Panamericana de la Salud también se unió a esta gran cruzada de ayuda humanitaria. Desde sus oficinas Washington, Panamá, Colombia y Perú, envió un grupo de expertos del equipo regional de respuesta para apoyar a las autoridades en temas vinculados a la coordinación de la emergencia, evaluación de daños y análisis de necesidades, agua y saneamiento, coordinación de equipos médicos de emergencia y particularmente la evaluación de la infraestructura de los servicios de salud.

La Cancillería de Ecuador continuará con reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país y los organismos internacionales para avanzar en las coordinaciones de la cooperación internacional. Además, se redefinirá la agenda internacional para apoyar a los organismos nacionales y hacer frente esta tragedia nacional. (I)

Contenido externo patrocinado