Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativos de la Arcom dejan material mineralizado retenido y seis personas apresadas

Operativos de la Arcom dejan material mineralizado retenido y seis personas apresadas
Foto:Archivo/referencia/et
03 de abril de 2020 - 13:45 - Redacción Guayaquil

En total suman 1.480 bultos de material mineralizado, tres bocaminas deshabilitadas y seis personas detenidas en operativos contra la minería ilegal que realizó la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Los controles se realizan en todo el país con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Durante los primeros 16 días del estado de excepción las actividades de Arcom no se han detenido y mantienen personas en todos los sectores donde existe actividad minera. El primer control emergente fue de transporte de minerales en carretera, se ejecutó la noche del 17 de marzo de 2020, en el sector Chorlaví, provincia de Imbabura. En este control, se verificó la legalidad del transporte de 600 bultos de material mineralizado.

En atención a una denuncia ciudadana, se realizaron dos operativos el 19 y 23 de marzo, en la parroquia Pacto, provincia de Pichincha. Asimismo, se desplegaron dos operativos de control en la parroquia Larama, provincia de Loja, el 20 de marzo y el 1 de abril de 2020.

Finalmente, tras recabar información de inteligencia, junto a agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros y efectivos de las FF.AA, se realizó un operativo en la parroquia la Merced de Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde seis personas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales.

Como resultado de estos operativos, se inhabilitaron tres bocaminas (ingresos de mina) de labores de explotación de minerales metálicos (oro), dos en Pacto y una en Larama; también se decomisaron equipos y herramientas utilizadas en minería ilegal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado