Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerte oleaje deja 169 personas afectadas y 10 casas destruidas

Fuerte aguaje y oleaje dejan al menos 169 afectados, según reportes oficiales.
Fuerte aguaje y oleaje dejan al menos 169 afectados, según reportes oficiales.
25 de diciembre de 2018 - 10:58 - Redacción Web

Al menos 169 personas resultaron afectadas por el fuerte aguaje y oleaje que afecta el perfil costero de Ecuador, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

“Con corte al 24 de diciembre, a las 12h00, El número total de personas afectadas es de 169 de las cuales 29 son de Santa Rosa (El Oro); 14 de Atacames, 77 Eloy Alfaro y 6 en Rioverde (Esmeraldas); 40 afectados en Pedernales y 3 en Jama (Manabí)”, indica el último reporte de la entidad.

El fuerte oleaje registrado en el perfil costero dejó, asimismo, 83 viviendas afectadas y 10 viviendas destruidas, mientras que se registró una persona herida en el cantón Jama, en la provincia de Manabí, añade el informe.

La SGR indicó que hasta el momento se han entregado 20 kits de alimentos a la población afectada.

Mientras, el boletín de condiciones de oleajes emitido por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indica que continuará hasta este 26 de diciembre el arribo de trenes de olas provenientes del Pacífico Norte con periodos entre 15 y 20 segundos.

Lee también: Bandera roja se mantiene en los balnearios del país

El aguaje máximo ocurrirá desde el 23 al 26 de diciembre, lo que generará un incremento del nivel del mar, superior a la usual durante las pleamares. “Dadas estas condiciones, se pronostica en la zona costera un estado de mar de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado, con alturas de 1.2 y 1.7 metros”, destaca el reporte.

Dentro de las resoluciones tomadas por los comités de operaciones de emergencia activados en las provincias de Manabí y Esmeraldas se mantiene activo el perifoneo desde las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), con el mensaje de bandera roja.

Las autoridades recomiendan tomar las precauciones y estar atentos a las recomendaciones de las capitanías de puerto antes de ingresar al mar en estos días. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado