Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exvicepresidente llegó al país la semana pasada

Moreno entrega la primera casa a damnificado con discapacidad

Ramona Calle recibió ayer su casa con medidas de accesibilidad, como una rampa para que pueda entrar con su silla de ruedas.
Ramona Calle recibió ayer su casa con medidas de accesibilidad, como una rampa para que pueda entrar con su silla de ruedas.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
27 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Portoviejo.-

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, entregó ayer en Portoviejo, la primera vivienda emergente e inclusiva para una persona con discapacidad.  

Las viviendas son parte del programa “Juntos por Ti” de Naciones Unidas. La intervención forma parte de los esfuerzos liderados por la comunidad internacional y organizaciones locales. El objetivo es mejorar en el corto plazo las condiciones de vida de las personas que perdieron sus hogares.

Moreno destacó el espíritu resiliente de las comunidades afectadas por el sismo y la necesidad de impulsar intervenciones a favor de las poblaciones que registran altos niveles de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad y su círculo familiar.

La primera beneficiada se llama Ramona Calle. ¿Cómo está la rampa?, le preguntó Moreno y ella respondió “todo bien”. Enseguida consultó: ¿Al baño puedes entrar con facilidad? Ella dijo sí. “Nosotros tenemos que reproducir centenares de casas, así que queremos asegurarnos que esté bien, porque  no podemos equivocarnos. Cuídela, son estructuras antisísmicas así que cuando vuelva a temblar no tengan miedo. Que Dios te bendiga, hasta siempre”.

“Juntos por Ti” de Naciones Unidas busca dotar a los afectados de estancias dignas con funciones óptimas de habitabilidad y que cubran sus requerimientos básicos.
Moreno, con el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Ecuador, Diego Zorrilla, y la representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, visitaron los sectores de Las Cumbres y Los Ángeles de Portoviejo.

El programa prevé la construcción en una primera etapa y de forma urgente de 185 viviendas accesibles y equipadas en los 10 municipios mayormente afectados: Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Muisne, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre.  

Actualmente 373 personas con discapacidad y sus familias se encuentran en albergues y 283 personas han sido recibidas por familias acogientes.

El programa contempla la determinación del proceso constructivo así como la identificación del lugar para la dotación de infraestructura y condiciones básicas, incluida impermeabilidad, sostenibilidad y adecuación a las condiciones del terreno.  

Xavier Torres, principal del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), dijo que en Manabí se están construyendo cerca de seis casas. Son sismorresistentes con estructura metálica que permite tener ventilación. Actualmente se construyen tres en Rocafuerte, una en Colón de Portoviejo y otra en Manta.  

“El Conadis ha identificado  casos con la Federación Nacional de Discapacidad Física; debemos ver que tengan los títulos, estamos trabajando con  alcaldes para que puedan apoyar con terrenos y están dispuestos además a ayudarnos a preparar los suelos a levantar las estructuras que están destruidas”.

Visita de máximo directivo de la Cruz Roja a las zonas afectadas

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Tadateru Konoe, visitará las zonas afectadas por el terremoto. Estará al menos dos días en el país.

Tras el sismo, la FICR lanzó un pedido de $ 19 millones para apoyar a la Cruz Roja Ecuatoriana en brindar apoyo humanitario a 100.000 personas con necesidades urgentes.

“La visita del presidente Konoe a Ecuador y a la Cruz Roja Ecuatoriana viene a reforzar el compromiso de la FICR de continuar brindando ayuda humanitaria a las personas afectadas por el sismo del pasado 16 de abril”, comentó Walter Cotte, director de la Federación Internacional para las Américas. (I)

DATOS

El Ministerio de Turismo, en el marco de la campaña Viaja Primero Ecuador, pone a disposición de los viajeros 39 paquetes turísticos de la Costa, Galápagos, Andes y Amazonía.

En la página web del Ministerio de Turismo (www.turismo.gob.ec), los viajeros podrán encontrar información de destinos, costos, horarios e itinerarios, así como los contactos para definir y contratar  el viaje de su elección.  

En esta campaña se pone especial énfasis en el denominado ‘Tour Solidario por Manabí y Esmeraldas’, una iniciativa que emprendió el Ministerio para apoyar la reactivación turística de estas provincias.

En este feriado, los viajeros pueden escoger entre 12 paquetes que los llevarán exclusivamente a estas dos provincias; mientras que los 27 paquetes restantes los llevarán a disfrutar otros destinos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media