Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los militares resguardan las vías para prevenir nuevos bloqueos

Los militares resguardan las vías para prevenir nuevos bloqueos
Tomada del Twitter de las Fuerzas Armadas
07 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

29.000 efectivos de las Fuerzas Armadas del Ecuador realizaron trabajos de limpieza y controles en al menos 40 puntos diferentes en el centro del país debido al bloqueo de las vías.

El contingente garantizó la protección a tanqueros que trasladan combustibles por la provincia y el paso a contenedores que abastecen de productos de primera necesidad en los sectores Coyoctoro (cantón Cañar), Loja - Cuenca, Saraguro, Cayambe-Quito y El Churuco, en la provincia de Morona Santiago.

Otro grupo de 50.000 policías resguardaron negocios para prevenir saqueos. Uno de los puntos donde se visibilizó su presencia fue la Isla Trinitaria, en Guayaquil.

En total el Gobierno desplegó a 79.000 miembros de la fuerza pública como parte del Estado de Excepción decretado en días anteriores.

A pesar de que los transportistas levantaron el paro de dos días, las organizaciones indígenas en Chimborazo, Azuay, Cotopaxi e Imbabura continuaron las protestas el fin de semana.

Pese al trabajo que realizan los militares, el cierre de las carreteras ya dejó un muerto. La Gobernación de Azuay denunció que se impidió el paso de una ambulancia del MSP que acudió para dar atención a un atropellado en el kilómetro 58 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, que une la provincia de Azuay con Guayas.

Se trataba de un manifestante que fue atropellado por un vehículo con placas de Pichincha que intentaba huir de las manifestaciones.

Otro de los incidentes que han dejado las protestas, durante el fin de semana, es la retención de un grupo de militares y policías.

Las autoridades mantienen el diálogo para su liberación y aclararon que está garantizada su seguridad.
Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, aseguró que en Ecuador la libre movilización es un derecho en tanto que sea pacífica y no interrumpa la vida de los ecuatorianos.

“Hemos logrado bajar sustancialmente los problemas en la carretera. El jueves tuvimos un pico, el viernes mejoró. Entre ayer y hoy (domingo) hay menos problemas”, expresó.

La red vial de la Región Costa está habilitada en su totalidad. Los aeropuertos de la red nacional se mantienen operativos.
Sin embargo, Roldán reconoció que persisten problemas aislados en zonas específicas. “La intención es que deje de suceder”.

La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a las autoridades nacionales y a la fuerza pública para que se respete la movilidad de los pueblos indígenas y se precautele la seguridad de la población en el marco de los derechos humanos.

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, recorrió Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura para buscar el diálogo con las autoridades locales, dirigentes indígenas y la población.
Además verificó el estado en el que se encuentran las personas detenidas y retenidas. También activó a todas las delegaciones provinciales de la institución para que se constate el estado actual de cada localidad.

Suspensión de clases en la Sierra

Para precautelar la seguridad de los estudiantes, el Ministerio de Gobierno resolvió reanudar las clases parcialmente. En el régimen Costa los niños y jóvenes volverán a las aulas, mientras que en el régimen Sierra permanecen suspendidas.

La decisión se evaluará, en las próximas 24 horas, de forma coordinada entre todas las autoridades debido a los anuncios de ciertas organizaciones de continuar con la paralización de actividades y el cierre de vías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado