Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 72% del servicio eléctrico fue restablecido en Manta, Portoviejo y las otras ciudades afectadas

Los servicios básicos y de comunicaciones se reanudan en la provincia de Manabí

El Mandatario supervisa los envíos de botellas de agua que son distribuidas a los damnificados por el terremoto que azotó la provincia de Manabí el pasado sábado.
El Mandatario supervisa los envíos de botellas de agua que son distribuidas a los damnificados por el terremoto que azotó la provincia de Manabí el pasado sábado.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con más de 1.000 técnicos de diferentes áreas, desplegados en la provincia de Manabí, se logró recuperar la capacidad eléctrica, de telecomunicaciones, el abastecimiento de agua y la distribución de combustible. Así lo señala un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La institución informó que con esta rehabilitación las actividades del sector comercial, productivo, financiero y de servicio público se desarrollarán de manera paulatina.

Hasta ayer, la provincia de Manabí contaba con el 57% del abastecimiento de agua potable. Los cantones que sufrieron menos impacto, como: Olmedo, Pichincha, 24 de Mayo y El Carmen, operan a la totalidad de su capacidad; mientras que en Manta y Portoviejo las plantas El Ceibal, 4 Esquinas, Guarumo y La Estancilla trabajan al 60% para la distribución a la población mediante 140 tanqueros y en puntos de distribución como las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Además, equipos oficiales de asistencia humanitaria entregan agua embotellada en Portoviejo, Jama, Pedernales, Bahía, San Vicente, Montecristi, Crucita, Canoa y en más zonas afectadas.

El 72% del sector eléctrico está rehabilitado en Manta, Portoviejo, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa. Eso crea condiciones logísticas y de seguridad para que los sectores comercial, financiero y de servicio público recuperen progresivamente el ritmo de trabajo.

Gestión de Riesgos informó que en caso de que los propietarios de cualquier local necesiten vigilancia policial al momento de trasladar valores, se pueden comunicar al 911 para solicitarla.

En los cantones Jama, Pedernales y Flavio Alfaro se priorizó la habilitación de la energía eléctrica en los albergues y puntos de atención médica. Pese a los daños en vías e infraestructura eléctrica, continúan las rehabilitaciones en el resto de los cantones.

Para la atención de personas heridas se movilizaron 246 médicos, 21 equipos de respuesta (conformados por médicos, traumatólogos, emergenciólogos y psicólogos), 14 unidades móviles, 7 unidades móviles quirúrgicas, 3 hospitales móviles y fueron habilitados 4 hospitales generales y 10 básicos.

Donaciones

Para la atención integral a la población afectada se entregaron 37.201 kits de alimentos de 3 días para 4 personas cada uno y 47.527 litros de agua en botella. Además existen 25.931 personas albergadas (5.890 familias) en 17 sitios activados. Se suman otros 59 albergues temporales (refugios).

La seguridad también está cubierta, con 10.219 miembros de las Fuerzas Armadas y otros 4.916 elementos de la Policía, que son los encargados de resguardar las zonas afectadas. También están 33.000 voluntarios registrados y otros 2.750 movilizados para atender a las personas.

Recorrido de Mandatario

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió ayer nuevamente la zona afectada de Pedernales. Allí anunció que el equipo económico del Gobierno prepara el plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que golpeó a núcleos urbanos y localidades turísticas de Manabí.

“Estamos trabajando a nivel nacional para el programa de reactivación de Manabí, no solamente se trata de albergar a los damnificados, no solamente se trata de empezar a reconstruir casas, infraestructura pública, carreteras, etcétera; se trata de la actividad económica. Hay gente a la que se le derrumbó el negocio y estaba endeudada. Hay que refinanciar deudas, condonar deudas, crear nuevos créditos, todo eso se está planificando”, explicó el Jefe de Estado en declaraciones a los medios de comunicación.

En la noche se reunió con diversos funcionarios en un gabinete ampliado, cuyo objetivo era consolidar la acción del Ejecutivo. Así lo afirmó Vinicio Alvarado, ministro coordinador de la Producción, antes de ingresar a la reunión en Carondelet.

Alvarado afirmó que la reactivación económica comenzó, pues alrededor del 80% de negocios como tiendas o farmacias ya volvieron a operar en Manabí. El plan incluye la generación de crédito directo a largo plazo para abastecer el comercio. Otro de los ejes son los incentivos empresariales, por lo que se mantendrán reuniones con dicho sector. Hasta el cierre de esta edición continuaba el gabinete ampliado. (I)

DATOS

Los servicios de telecomunicación están en funcionamiento, una vez que el Ministerio de Telecomunicaciones y empresas públicas y privadas restablecieron el servicio móvil (voz, texto y datos).

Sobre el acceso en carreteras, se habilitaron todos los accesos a las zonas afectadas. Maquinaria de Obras Públicas, gobiernos autónomos descentralizados y empresas privadas mantienen las vías expeditas.

Con patrullas de caminos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se evacua los daños en las estructuras de vías y puentes de la red vial estatal de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La distribución de combustible es normal. En el caso de Manabí, 91 de las 97 estaciones de servicio están operativas. En Manta, funcionan 10 de las 14 dispensadoras de combustible.

---------------------------------------

60 medios de comunicación se unieron a campaña de la Asamblea

La Ayudatón por la Reconstrucción superó el medio millón de dólares

La Ayudatón por la Reconstrucción, organizada por la Asamblea, llegó hasta el mediodía de ayer a los $ 542.783. Con esa cifra, la entidad superó la meta prevista, de medio millón de dólares.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, agradeció a la ciudadanía por el apoyo. Indicó que el miércoles enviaron 24 toneladas de víveres a Jama y Canoa. Afirmó que se crearon 3 brigadas de apoyo que viajaron a las zonas del desastre. La primera salió el sábado con 62 personas, el miércoles con 58 y ayer apoyaron con 36 personas.

La funcionaria de Estado señaló que la campaña se llevó adelante con el Banco del Pacífico y la Federación de Estudiantes de las Universidades Particulares del Ecuador (Feupe). Indicó que el fondo será usado para la reconstrucción de las casas de las personas damnificadas. Contó que participaron más de 50 artistas nacionales e internacionales, entre ellos la agrupación cubana Gente de Zona, Martha Gómez (Colombia), así como grupos de Argentina y Chile. Indicó que las Abuelas de la Plaza de Mayo dedicaron los jueves de la plaza en solidaridad con el Ecuador. Manifestó que la acogida de la ciudadanía fue grande y hubo personas que realizaron donaciones de $ 1, $ 2, así como contribuciones de martillos, 6 metros lineales de cerámica hasta la donación de cerca de 30 hectáreas de madera de teca.

Sobre el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones por el terremoto, Rivadeneira manifestó que tendrá un carácter “estrictamente económico y tributario”. Indicó que ese ‘fondo’ permitirá solventar la reconstrucción de los territorios afectados. Manifestó que el plazo máximo de tratamiento es de 30 días, pero el mínimo es de 17 días. “Vamos a hacerlo en los plazos mínimos establecidos, dependiendo de cuándo ingrese la norma”. La normativa se tramitará en la Comisión de Régimen Económico.

Así, también, la presidenta del Legislativo señaló que se retomará el análisis de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Aprovechamiento del Suelo, y que sería una de las normas que se implementarían. Dijo que la ley genera la superintendencia de control frente al tema del desarrollo y la infraestructura. “Muchas construcciones no fueron afectadas de por sí por la dureza del terremoto, sino que se vinieron abajo por no contemplar las técnicas de construcción. Debemos volvernos más exigentes al momento de reconstruir”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media