Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias inundan Guayaquil y causan derrumbes en Tosagua

Sectores rurales de Babahoyo como La Tranca, La Carmela y Pimocha están bajo el agua desde el sábado. En el casco urbano también hay problemas.
Sectores rurales de Babahoyo como La Tranca, La Carmela y Pimocha están bajo el agua desde el sábado. En el casco urbano también hay problemas.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
19 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Entre la noche del domingo y la mañana de ayer, Guayaquil soportó un fuerte aguacero que anegó varios sectores y ocasionó congestionamientos en calles y avenidas.

También se cayeron árboles en Samanes y La Garzota, en el norte de la ciudad. Miembros del Cuerpo de Bomberos y del Municipio retiraron las ramas y los troncos.

Las avenidas 25 de Julio, Pedro Menéndez, Rodríguez Bonín, vía a la Costa y Plaza Dañín estuvieron entre las calles que registraron un tráfico lento.

En la provincia de Los Ríos, en cambio, en Babahoyo, en particular, la temporada invernal ocasionó anegaciones en zonas rurales como los recintos La Tranca y La Carmela, además en parroquias, como Pimocha, y la cabecera cantonal.

Debido a las lluvias presentadas desde hace una semana, parte de la vía hacia Jujan está inundada a la altura  de la gasolinera Gabela y en el cruce de Ecuavegetal.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), con la lluvia se acumularon 236,3 mm en Guayaquil, lo cual representa el 78,4% del promedio histórico de este mes.

En Manabí, por su parte, luego de tres deslizamientos  en una ladera del sector La Chirponia, en Tosagua, 22 personas, cuyas casas están cerca de la zona de desastre, fueron evacuadas.

Las familias fueron albergadas momentáneamente en la escuela del sector. La emergencia ocurrió la noche del 17 de marzo. Elementos de la Policía al arribar visualizaron que la calzada de la vía se encontraba trizada. Ante ello hicieron salira a las familias del lugar, informaron en un parte policial.

Manuel Perero, director de Obras Públicas del Municipio de Tosagua, dijo que hoy, a las 10:00, se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia para tratar el tema. Al lugar llegaron brigadas de salud y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). 

Maquinarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas también se movilizaron para limpiar la vía. Las personas ya regresaron a sus viviendas, aunque el peligro no ha pasado. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado