Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lago Agrio cuenta con nueva avenida de 4,5 km

Los moradores de las zonas por donde pasa la carretera consideran que su economía mejorará.
Los moradores de las zonas por donde pasa la carretera consideran que su economía mejorará.
Foto: Cortesía del Municipio de Lago Agrio
15 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Lago Agrio y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP-Ecuador) inauguraron la av. Jorge Aguilera -de 4,5 kilómetros de extensión-, que sirve a 90.000 personas.

La inversión -por un monto de $ 3 millones- fue realizada por el OCP dentro del convenio de cooperación con el Municipio.

La construcción de la carretera, según Francisco Montalvo, gerente de Asuntos Corporativos del OCP, se dio por convicción y no por obligación. El funcionario de la empresa afirmó que hasta la fecha se ha invertido $ 8 millones en vías y proyectos sociales”. El alcalde de Lago Agrio, Vinicio Vega, explicó que estas alianzas solucionan problemas ciudadanos.

“Esto genera beneficios no solo en lo económico sino en lo social”, pues son 4.500 metros de asfaltado, con dos carriles, señalización horizontal y bordillos.

“Para su construcción se empleó mano de obra local, lo que generó puestos de trabajo”, destacó Montalvo.

Mariela Becerra, dueña de un comercio ubicado en la nueva vía, cree que mejorará la economía de la zona, porque habrá más movilización.

Javier Vélez, transportista de carro-tanque hace cinco años, considera que la seguridad vial también mejorará porque antes esa arteria era peligrosa. La vía también descongestionará el centro de la ciudad, por donde transitaban vehículos pesados que ahora deberán hacerlo por la avenida Jorge Aguilera.

La industria del transporte de hidrocarburífero ha crecido en el 70% en Lago Agrio, en los últimos años, en especial desde que el OCP consiguió contratos de transporte terrestre para combinar con el oleoducto construido hace 15 años. La av. Jorge Aguilera va desde la Y, vía a Colombia, pasando por los barrios San Vicente, Mario Guerrero, El Cisne, vía Parque Perla, hasta llegar a la Estación Amazonas del Oleoducto de Crudos Pesados.

Flavio Alfaro abre caminos
Las comunidades Las Flores, Tropezón, El Descanso y Los Romeros tendrán accesos carrozables. En esa zona de Flavio Alfaro, noroeste de Manabí, se abren 10 km de vías.

Bajo la modalidad de administración directa, el Cabildo ejecuta la obra con maquinaria propia, comentó el alcalde Eduardo Cedeño.

La zona que es netamente ganadera y agrícola necesita los caminos para que los agricultores transporten hacia los centros urbanos su producción, especialmente la leche, aseguró Cedeño.

Para evitar que en época de invierno se corten los caminos, en tres tramos se colocan 1.800 m lineales de tubos tipo alcantarilla para que las vertientes fluyan.

“Los trabajos de reconformación de la arteria se desarrollan en 10 días, se trata de una apertura y rehabilitación rápida de estos caminos para que en la época de lluvias se utilicen para circular en motos y a caballo”, manifestó el agricultor del sitio Las Flores, Almidio Barberán. (I)

A la altura de la comunidad Las Flores, en la zona rural de Flavio Alfaro,  noroeste de Manabí, se trabaja en la apertura de una vía de 10 kilómetros.A la altura de la comunidad Las Flores, en la zona rural de Flavio Alfaro, noroeste de Manabí, se trabaja en la apertura de una vía de 10 kilómetros. Foto: Cortesía del Municipio de Flavio Alfaro

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado