Ecuador, 14 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Balbanera cuenta su historia en un museo

Los religiosos de la zona tenían guardados por décadas los artículos expuestos, e incluso por los creyentes católicos individuales.
Los religiosos de la zona tenían guardados por décadas los artículos expuestos, e incluso por los creyentes católicos individuales.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Más de 5 mil personas han visitado el museo de Balbanera desde que abrió sus puertas hace cuatro meses.

El espacio cultural e histórico está estratégicamente ubicado para servir a los turistas. Se levanta junto a la iglesia más antigua de Ecuador, construida por los españoles en 1534.

Ambos bienes históricos se encuentran al costado de la vía Riobamba-Colta-Cuenca, frente a la laguna de Kultacocha (Colta), por lo que es de fácil acceso para los viajeros.

“Vimos su letrero desde la carretera, nos llamó la atención, bajamos a verlo, es una gran idea, porque muchos llegan por la iglesia de la Balbanera que es muy famosa”, relata Delia Montero, turista quiteña.

La mujer indica que ahora hay otro sitio para visitar, además de la antigua iglesia de piedra.

La iniciativa de abrir el museo nació de los representantes de la Iglesia católica en Colta y de sus feligreses. Consideran que esta es una muestra de agradecimiento por los favores recibidos por la patrona del cantón María Natividad de Balbanera. Todo lo que se expone son objetos guardados por la comunidad religiosa e incluso por algunos creyentes individuales.

“Tenemos alrededor de 150 piezas religiosas, entre   estas, las vestimentas que los feligreses obsequiaban a la Virgen, la más antigua es de 1947 y se confeccionó con hilo de oro. La más reciente es de 2018”, detalla Jésica Sayay, encargada del museo.

Entre otras de las piezas que alberga el museo están las sillas forradas de cuero de res con hilos de plata, en las cuales los sacerdotes oficiaban misas.

Uno de los objetos más grandes es un arcón, un mueble en forma de caja cerrada  destinada para transportar objetos religiosos y valiosos de un lugar a otro. Se considera que por su simbología se trajo desde España.

El centro religioso guarda también imágenes de santos, como San Antonio, una efigie de Jesús que data de hace 70 años y de Santa Rita, ella es la patrona de los indígenas y las causas imposibles, explica Sayay.

Además, hay una colección de litografías del vía crucis de Jesús que fue traída desde Francia. “Estas son copias de una obra maestra en óleo, estaban desgastadas y nosotros las pusimos para que sean observadas por el público y los devotos”, comenta Marcos Tapia, diocesano de la Diócesis de Riobamba.

Tapia resalta la importancia de que las personas visiten este lugar por la riqueza patrimonial e histórica que tiene.

“Colta es  un cantón privilegiado, tiene mucho que contar a través de sus edificaciones, por eso la idea de tener este centro, el cual busca responder a expectativas de conocimiento y fe”.

El museo está abierto diariamente de 08:00 a 16:00. El costo de la entrada es una contribución voluntaria que se utiliza para mejorar el lugar. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media