Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La provincia costera destaca por los cultivos de café, cacao y plátano

La riqueza económica de Manabí se centra en la agricultura, la pesca y el turismo

La riqueza económica de Manabí se centra en la agricultura, la pesca y el turismo
Foto: El Telégrafo
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El desarrollo del país ha ido de la mano con el de Manabí. Para muestra un botón: solo la pesca aportó el 7% del PIB nacional en 2010, según datos de la agenda para la Transformación Productiva Territorial publicada en 2011 por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec).

Sin embargo, la principal actividad a la que se dedican los manabitas es la agricultura. La provincia no solo destaca por la extensión territorial de 18.939,6 km2, sino también por su estabilidad climática. Cuenta con 1’583.000 hectáreas de tierra utilizada, que equivale al 84% de la región y el 13% del total del país.

La pesca ocupa el segundo lugar y tiene un gran valor para los habitantes. Aunque no hay datos exactos del número de personas que trabajan en este sector, solo en la industria atunera laboran cerca de 12.000 personas. Eso incluye el proceso de industrialización del  atún y la sardina.

En la localidad hay más de 300 barcos industriales con capacidad para almacenar 2.000 toneladas métricas. También cuentan con un promedio de 3.000 embarcaciones artesanales y con los barcos camaroneros constituyen la mayor flota pesquera del país. Esto convierte a Manta en el primer puerto pesquero de Ecuador y el primero en desembarque de atún a lo largo del Pacífico Sur Oriental.

Además, la ciudad posee las mejores plantas industriales de atún y tiene facilidad de exportación por medio de su puerto marítimo. El atún es el motor de la industria pesquera que incluye la captura (artesanal e industrial), procesamiento y exportación.

Las grandes empresas

Los sectores industrial y empresarial son importantes en el desarrollo de la provincia.

La industria manufacturera es la que más aporta al producto nacional con el 31,3%, según la agenda del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

La Fabril, una de las empresas  con mayor producción del país tiene su planta industrial en Manta y a  pesar del terremoto del pasado sábado no ha dejado de producir jabones, aceites; ni ha detenido el procesamiento de palma y otros productos de limpieza y consumo masivo, como las margarinas. Solo esta empresa emplea a cerca de 1.600 ecuatorianos.

Otra de las fábricas de gran importancia en la provincia es Conservas Isabel, que cuenta con una moderna planta de procesamiento de atún que tiene capacidad para producir 12.000 cajas a diario. En   2010 empleaba a 1.260 personas, de los cuales el 80% eran mujeres.

Las empresas que aglutinan el mayor número de trabajadores manabitas son las atuneras Inepaca, Conservas Isabel, Seafman, Tecopesca y Marbelize. En ellas trabajan entre 800 y 1.200 trabajadores.

El turismo impulsa el desarrollo

Manabí no solo es producción pesquera, agrícola y manufactura. También posee atractivos turísticos que la han convertido en una de las provincias más visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Los sitios más destacados son el Puerto de Manta, el Parque Nacional Machalilla, Puerto López y Portoviejo.

Aunque la playa más visitada del país es la de Los Frailes, que es la única del país con arena blanca. El desarrollo urbanístico de Manta la convirtió, desde 1997, en un atracadero de grandes cruceros.

El pasado 17 octubre arribó al puerto manabita el crucero Zaandam que trajo a bordo a 904 turistas. Ese mismo día arribó el Silver Explorer con 155 pasajeros.

Con la llegada de ambos barcos inició la temporada del turismo de trasatlánticos en Manabí que finalizará en octubre. En total, hasta ese mes, debían arribar 22 cruceros. Eso significaría la visita de al menos 30.000 turistas internacionales.

Solo por utilizar los muelles cada embarcación debe pagar entre $ 3.500 y $ 4.000. Esto sin contar con lo que gasta cada visitante extranjero. (I)

DATOS

Desde el año 2000, las empacadoras de atún y mariscos generan cerca de 30.000 plazas de trabajo. El 70% de la capacidad de producción nacional está en Manabí.

La provincia cuenta con 350 km de playa que representan el 32% del perfil costero de Ecuador. El atractivo del mar y las cualidades climáticas subtropicales constituyen una motivación de viajes vacacionales.

La pesca es el motor de la actividad productiva. Esta aporta el 7% al PIB nacional, rubro que demuestra el alto potencial pesquero. En 2010 ocupaba el tercer puesto en ingresos de divisas al país.

Nueve de las 10 empresas más grandes de Manabí pertenecen al sector industrial y se ubican en los alrededores de Manta. Están entre las 200 compañías más grandes de Ecuador. La facturación anual del grupo de industrias es aproximadamente de $ 405 millones al año. (I)

----------------------------------------

Cuna de grandes personajes

Eloy Alfaro, el manabita más sobresaliente

En 2005 un canal de televisión eligió al expresidente de la República y héroe de la Revolución Liberal como el mejor ecuatoriano de todos los tiempos. Obtuvo el 33,39% del puntaje total. La elección se realizó a través de mensajes de texto en donde el manabita resultó triunfador.

El exmandatario, oriundo de Montecristi, incursionó desde joven en la actividad política. Lideró la Revolución Liberal el 5 de junio de 1895 y gobernó el país entre 1895-1901 y 1906-1911.

Alfaro declaró la igualdad de los ciudadanos ante la ley, separó la Iglesia Católica del Estado e impulsó la construcción del ferrocarril. Pero él no fue el único manabita que ocupó la presidencia, también Leonidas Plaza, quien nació en 1865 en Charapotó. Él puso fin al gobierno dictatorial del Gral. Ignacio de Veintimilla.

Ayudó a consolidar el triunfo del liberalismo que llevó al poder a su coterráneo, Eloy Alfaro, el 5 de junio de 1895. Además de políticos y militares, la provincia ha tenido entre sus hijos a destacados músicos y compositores.

Abilio Bermúdez también es reconocido en el país. Nació en Charapotó y compuso temas criollos en ritmos de pasillo, bolero y vals que fueron grabados por afamados artistas nacionales.

Otro gran compositor fue Elías Cedeño Jerves, quien nació en Rocafuerte en 1902. Él creó el pasillo Manabí, que lo compuso en 1935 en Guayaquil porque sentía nostalgia de estar lejos de su tierra, que es uno de los temas que más cantan los manabitas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media