Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro incendios forestales consumieron más de 56 hectáreas de vegetación

Uno de los incendios forestales se registró en el sector El Molino del cantón Bolívar, en Carchi.
Uno de los incendios forestales se registró en el sector El Molino del cantón Bolívar, en Carchi.
Cortesía ECU 911
03 de septiembre de 2019 - 07:30 - Redacción Web

Varios incendios forestales se registraron entre el sábado 31 de agosto y el lunes 2 de septiembre en diferentes zonas del país.

Una de las emergencias se suscitó en el sector de Cúnquer, ubicado en el cantón Bolívar, provincia de Carchi. Según el ECU 911 Tulcán, el siniestro comenzó a las 10:00 del sábado 31 de agosto, por lo cual se desplazó personal del Cuerpo de Bomberos Bolívar para combatir las llamas.

El trabajo se prolongó todo el día y fue retomado el domingo 1 de septiembre, debido a que el incendio se encontraba en una zona de difícil acceso. Elementos del Cuerpo de Bomberos Montúfar se unieron a las labores, que se extendieron hasta el lunes 2 de septiembre por la geografía del lugar.

Alrededor del mediodía el fuego quedó totalmente extinguido. Los equipos de socorro utilizaron herramientas como zapas, machetes y matafuegos. Se calcula que resultaron afectadas 41 hectáreas de vegetación media-alta y sembríos de la zona.

También en el cantón Bolívar, pero esta vez en la parroquia García Moreno, en el sector conocido como El Molino, fue reportado otro incendio forestal.

Los bomberos de Bolívar trabajaron durante dos días en coordinación con los miembros de la casaca roja del cantón Espejo, quienes colaboraron en la emergencia.

Finalmente el fuego fue sofocado. En total se quemaron 15 hectáreas de vegetación media y baja.

Un tercer siniestro ocurrió la mañana del lunes 2 de septiembre en la provincia de Imbabura. El ECU 911 Ibarra recibió varias llamadas que alertaron sobre un incendio forestal en el sector de El Alparagate, cerca del río Tahuando, lo cual fue verificado por las cámaras del sistema de videovigilancia.

En Esmeraldas, el fuego consumió tres hectáreas de vegetación. Foto Cortesía ECU 911

Personal bomberil se trasladó hasta el sitio apoyado por tres tanqueros y una motobomba, con el fin de evitar que el fuego se propagara a otras áreas y contaminara algunas viviendas ubicadas en las inmediaciones.

Tras controlar las llamas, los bomberos informaron que resultaron afectados cerca de 500 metros de pasto, maleza, chaparral, hierba seca y basura.

También en el cantón Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, se presentó una emergencia forestal, a la altura del sector Las Piedras. El hecho fue reportado al ECU 911 local a las 09:52 del lunes 2 de septiembre.

Al sitio acudieron el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y un tanquero de la Empresa de Agua Potable San Mateo (EAPA San Mateo). El personal reportó que se trataba de una quema de maleza que afectó aproximadamente tres hectáreas de vegetación.

Las tareas de sofocamiento y enfriamiento se extendieron durante varias horas, ya que el fuego se propagó pues en el sector existía gran cantidad de pastizal.

El ECU 911 recordó que los incendios forestales pueden producirse por causas naturales o antrópicas (responsabilidad de las personas). Por eso se recomienda evitar las quemas y fogatas.

INCENDIO ESTRUCTURAL

Una emergencia más fue atendida por el ECU 911 Ibarra la mañana del lunes 2 de septiembre. Se trató de un incendio estructural en un inmueble ubicado en el centro del cantón Pimampiro, en las calles Juan Montalvo y Simón Bolívar.

Según el reporte oficial, el incendio comenzó cerca de las 07:00. Una vez que los organismos de socorro llegaron al lugar, verificaron que no habían personas atrapadas o heridas.

Luego apagaron las llamas, que consumieron, entre otras cosas, una cómoda, una laptop, libros y varios enseres, en una extensión aproximada de 12 metros cuadrados.

Algunos ciudadanos que registraron leves dificultares respiratorias por inhalación de humo fueron trasladadas al Centro de Salud de Pimampiro. Poco después recibieron el alta médica sin mayores novedades. (I)

Esmeraldas, Carchi e Imbabura fueron escenario de incendios forestales. Foto Cortesía ECU 911

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado