Incendio de Mojanda quema más de 700 hectáreas en Pichincha

- 04 de agosto de 2020 - 14:00
Cortesía Bomberos Cayambe

Un incendio forestal se ha registrado desde la tarde del lunes 3 de agosto hasta este martes en el sector de Lagunas de Mojanda, provincia de Imbabura. Las llamas iniciaron en el cerro Fuya Fuya y han arrasado con la vegetación a su paso.

Según estimaciones, alrededor de 700 hectáreas han sido afectadas por el fuego. Varias instituciones de bomberos de ciudades cercanas laboran en el sector para intentar detener el incendio. El denominado Nudo de Mojanda Cajas es la cordillera que une a los cantones de Otavalo (Imbabura) y Cayambe (Pichincha).

Para sofocar las llamas, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos coordina junto a las Fuerzas Armadas y los bomberos de Quito, Puerto Moncayo y Puerto Quito. A través de un helicóptero Argus que descarga agua se intenta controlar el avance del incendio, que este martes ya ingresó a territorio pichinchano. En Pichincha están en riesgo las parroquias Atahualpa, Tocachi y La Esperanza.

El ministro (e) de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, manifestó que ante los incendios registrados en Imbabura, los guardaparques se alistarán a para mitigar el impacto de estos percances y evitar que la biodiversidad esté en peligro.

Situaciones como esta no solo afectan a los moradores de comunidades cercanas, sino que destruyen parte del páramo nativo de la región y destruyen el hábitat de cientos de animales. Otro incendio que se registró este martes se produjo en la parroquia quiteña de Checa, donde los bomberos sobrevuelan con helicópteros y aeronaves no tripuladas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP