IG registró nubes de ceniza del volcán Sangay con una altura de 570 metros

- 12 de diciembre de 2019 - 11:14
Vista panorámica de Cuenca desde la torre del Parque de la Libertad. La ceniza del volcán Sangay llegó el miércoles a la capital azuaya.
Foto: Fernando Machado / et

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró nubes de ceniza del volcán Sangay hasta las 22:00 del miércoles 11 de diciembre del 2019, según indica el último reporte. 

Las imágenes satelitales muestran nubes de ceniza con una altura de 570 m snc (metros sobre el nivel del cráter) y dirección Sur-occidente.

El tremor sísmico se mantuvo hasta las 01h30 de la mañana de este jueves 12 de diciembre y luego disminuyó, añade el reporte.

La alerta amarilla se mantiene y se realizan monitoreos permanentes sobre el comportamiento del volcán.

Según la Prefectura de Morona Santiago, desde el pasado 7 de mayo, el volcán presenta una actividad eruptiva superior a los últimos 10 años con explosiones moderadas produciendo caídas de flujos de lava hacia el flanco suroriental.

"La presencia de material volcánico en la unión de los ríos Upano y Volcán ha represado en promedio 3/4 partes de las aguas, formando un embalse aguas arriba con una dimensión promedio de 90 metros de ancho por 500 metros de largo y una profundidad indeterminada", explicó el alcalde de Macas, Franklin Galarza. Agregó que el COE se mantiene en alerta frente a este problema.

En la tarde del miércoles se reportaron leves caídas de ceniza en las provincias de Cañar y Azuay. Según el IG, la simulación de dispersión de ceniza indica una posible dirección de las nubes hacia el Sur y Sur-Oriente para hoy.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó del cierre el miércoles de operaciones del aeropuerto de la ciudad de Cuenca, en el sur del país, por la caída de ceniza expulsada por el volcán Sangay. 

Froilán Salinas, director general de Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, informó en una rueda de prensa el miércoles que se ha activado un "plan de contingencia" que incluyen actividades para recoger la ceniza que se ha depositado en la ciudad.

E Municipio pidió a la población que recoja el material en envoltorios plásticos de color negro para facilitar el acopio de la ceniza y ha solicitado que no se use agua en la tarea de limpieza.

Asimismo informó de que se mantienen activas las asistencias sanitarias para atender a personas que pueden ser afectados por al ceniza que suele causar afecciones respiratorias y dermatológicas.

Las autoridades ecuatorianas recomendaron a la población afectada por la estela de ceniza que use gafas para proteger los ojos, así como mascarillas sanitarias y ropa que proteja la mayor parte del cuerpo.

También, las instituciones responsables llamaron a la población para informarse a través de los canales oficiales de instituciones encargadas de atender este tipo de eventos.



El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía, en una región despoblada de la provincia de Morona Santiago.

Junto con el Reventador, el Tungurahua y el Cotopaxi, el Sangay se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar de este tipo de montañas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP