Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS analiza convenios de pago para deudores en zonas afectadas

El titular del IESS, Richard Espinosa, informó sobre el papel que jugará la entidad en la emergencia.
El titular del IESS, Richard Espinosa, informó sobre el papel que jugará la entidad en la emergencia.
Foto: Asamblea Nacional
27 de abril de 2016 - 13:31 - Redacción Web

El presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, informó que se está analizando la posibilidad de realizar convenios de pagos con empleadores y quienes tengan deudas con la entidad, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto. 

"Analizamos la posibilidad de permitir a quien tiene deudas con el IESS y el Biess y a los empleadores que debían cumplir las obligaciones con sus trabajadores, darles una tregua, para que no se les cargue con multas e intereses, sino que se les permita administrativamente realizar convenios de pago y cumplan sus obligaciones", explicó Espinosa ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional. 

El funcionario explicó que para apoyar a las zonas afectadas y darles un alivio económico a los habitantes, los servicios que presta la institución no se paralizarán.

En cuanto a los seguros, Espinosa explicó 4 escenarios planteados por el IESS: En el primero está el caso de un afiliado que falleció en el desastre, pero tiene una vivienda intacta y tenía un crédito con el Biess, con seguro de desgravamen, allí la familia queda sin deuda. Además con el seguro de vida, ese dinero se le devuelve a la familia del afiliado fallecido.

En el segundo escenario, el afiliado perdió su casa en el sismo; aquí se le reconoce el valor total de la vivienda. En el caso de que exista gente que tiene casas afectadas y un crédito hipotecario, el IESS le reconoce el 100% del valor de la vivienda y si la casa no es habitable durante el período de recuperación, se le reconoce hasta $ 10.000 para alquilar otra vivienda, mientras se hacen los trabajos de reconstrucción.

En otro escenario, si el afiliado no falleció pero quedó con una discapacidad permanente y tenía un crédito por vivienda, pero ya había pagado cierta cantidad de cuotas, el IESS cubrirá la diferencia de la deuda. "El IESS no saca un centavo, quien lo saca es el seguro contratado para este tipo de circunstancias. Los bienes del IESS también estaban asegurados y el seguro contratado cubrirá el costo de la infraestructura física del hospital de Manta y todos los edificios que se derrumbaron", dijo.

Además está en plena vigencia el Seguro de Desempleo que cubrirá la demanda que se pueda generar para personas que hayan perdido su fuente de trabajo. "En el caso de los créditos quirografarios, si falleció existe el seguro de desgravamen. En otros casos se hacen cruces con la cesantía, para que saldar las deudas, sin que la persona tenga que sacar nada del bolsillo en estos momentos", agregó.

Por último, Espinosa informó que la construcción del nuevo hospital en Manta arrancará en 2 meses y se prevé completarla en un año. En Bahía de Caráquez se hará un Centro tipo C y lo mismo ocurrirá en otros sectores afectados. (I)

Fuente: Asamblea Nacional 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado