Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios de trabajadores y campesinos protestaron en tres ciudades del país

Las marchas se registraron en Guayaquil, Quito y Cuenca. El pedido general es mayor atención al agro, al empleo y a la seguridad social.
Las marchas se registraron en Guayaquil, Quito y Cuenca. El pedido general es mayor atención al agro, al empleo y a la seguridad social.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Cientos de agricultores y trabajadores marcharon en Guayaquil, Quito y Cuenca en contra de las medidas económicas del Gobierno.

En Guayaquil, organizaciones campesinas llegaron a la Caja del Seguro y fueron atendidas por el director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jéfferson Gallardo.

Los afiliados y jubilados ven con preocupación las posibles reformas a la seguridad social, aseguró el presidente de la Asociación   Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, Luis Pilaló.

Piden además la revisión de las resoluciones 516 y 535 que afectan al aporte individual y diferenciado de los contribuyentes y a la autonomía administrativa del Seguro Social Campesino, respectivamente.  

El presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, Manuel Gonzaga, rechazó el aumento del costo de combustible. Pidió un mecanismo de compensación para los pequeños agricultores que utilizan bombas y camionetas a gasolina.

El gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, también recibió un pliego de peticiones de los manifestantes. “Las marchas no resuelven nada, pero visibilizan el trabajo y se resuelven con el diálogo”, expresó.

Ledesma se comprometió a canalizar un acercamiento entre los gremios y las autoridades del Gobierno.

En Cuenca, los ganaderos pidieron que se reglamente el precio del litro de leche y que se elimine el uso del suero para el consumo humano y su industrialización.

Fernando Álvarez, representante de Ganaderos no Asociados del Azuay, pidió la declaratoria de emergencia al sector.

En Quito salieron pacíficamente a las calles trabajadores, jubilados, maestros, estudiantes, indígenas, grupos feministas y más organizaciones sociales, quienes se sumaron a las exigencias de sus pares en Guayaquil.

Entre sus exigencias estuvo la salida del gobierno del consejero presidencial, Santiago Cuesta, por propiciar las negociaciones para la futura concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado