Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno analiza fallo sobre no extracción de crudo en territorio waorani

La Justicia se ratificó en un fallo a favor del pueblo waorani.
La Justicia se ratificó en un fallo a favor del pueblo waorani.
Foto: @WaoResistencia
12 de julio de 2019 - 18:28 - Redacción Web

El Ministerio de Energía informó este viernes 12 de julio de 2019 que se garantiza la producción petrolera del país luego de un fallo de la justicia que favorece al pueblo waorani sobre su pedido de no explotación de crudo en su territorio.

“Respecto al fallo de la Corte Provincial de Pastaza, a favor de la acción de protección solicitada por las comunidades waorani, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informa que se está analizando la sentencia con la finalidad de realizar las acciones legales correspondientes, respetando la normativa legal vigente, indica un comunicado difundido por la Secretaría de Estado.

El Ministerio se ratificó en señalar que el Bloque 22, motivo del reclamo de la comunidad indígena, no se encuentra asignado a empresa alguna y que no está en los planes de ningún proceso licitatorio para incluirlo en futuras rondas petroleras.

Ayer, jueves 11 de julio, la Corte de Justicia de Pastaza negó el recurso de apelación presentado por el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría General del Estado al fallo de primera instancia que impide el ingreso de empresas petroleras a 180.000 hectáreas del territorio de los indígenas waorani en la Amazonía.

La Corte se ratificó así en el fallo de abril de 2019 dentro de una acción de protección planteada por los waorani para mantener su territorio libre de explotación hidrocarburífera.

El pueblo waorani posee unas 800.000 hectáreas de selva en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana. La ley reconoce la jurisdicción indígena, pero mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media