Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura e historia son las mayores propuestas para el feriado

La intersección de las calles García Moreno y Oriente es uno de los espacios del Centro Histórico de Quito en donde se escenifica la “Fiesta de la Luz”.
La intersección de las calles García Moreno y Oriente es uno de los espacios del Centro Histórico de Quito en donde se escenifica la “Fiesta de la Luz”.
Foto: Cortesía Municipio de Quito.
09 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Quito calcula que la “Fiesta de la Luz”, cuya edición 2018 arrancó anoche, genere un movimiento económico de $17 millones.  

El Cabildo espera que el número de visitantes en el Centro Histórico supere los 2 millones durante las cinco noches de espectáculos de luces y música.

Los ciudadanos consumirán tanto en los negocios que operan en la zona colonial como de los 500 comerciantes autorizados a establecer puestos provisionales.

El alcalde Mauricio Rodas recordó este miércoles 9 de agosto que 10 puntos del centro fueron establecidos para las actividades comerciales. Por ejemplo, las comidas se localizan en la plaza de la República (Consejo Provincial), en la Simón Bolívar, en el parque García Moreno (junto a la Basílica) y en la calle Sucre y Montúfar (escuela Sucre).

Las bebidas se ubican en la plaza Benalcázar (Benalcázar y Olmedo) y en la calle Imbabura entre Rocafuerte y Bolívar. En tanto que los espacios asignados para vendedores de tejidos y luces son el Banco Central (San Blas), Plaza de la Salud (Secretaría de Cultura), calle Junín (entre Flores y Montúfar) y La Ronda (acceso al parque Cumandá).

Pero la “Fiesta de la Luz” no es la única actividad de la que se puede disfrutar en Quito durante el feriado que arrancará este viernes 10 de agosto.

La Alcaldía, por ejemplo, no cobrará entrada en las piscinas municipales durante estos días. El Cabildo invita a los capitalinos a visitar los parques metropolitanos y a participar del ciclopaseo dominical que se realizará, como todas las semanas, de 08:00 a 14:00 entre el Parque de los Recuerdos (norte) y Quitumbe (sur).

Títeres de 4 países en Portovelo

En el otro extremo del país, en Portovelo, provincia de El Oro, teatreros y titiriteros de cuatro países se reúnen en el Festival Agosto, Mes de las Artes Escénicas.

El evento internacional se inauguró la noche de este miércoles 8 de agosto en la Casa Comunal de la ciudadela El Oro, como escenario principal de las presentaciones.

Grupos de Cuba, Argentina, México y Ecuador se presentarán gratuitamente en distintos sectores de la ciudad.

Manta espera a 32.000 turistas

Paseos en lancha, recorridos en el sendero del faro de San Lorenzo, además de festivales artísticos y concierto internacional, son las actividades que ofrece Manta para este feriado del 10 de Agosto.

Analía Navarrete, directora del Departamento de Turismo del Municipio, manifestó que del 10 al 12 de agosto esperan aproximadamente a 32.000 personas, que arribarán al puerto manabita a disfrutar sus días de asueto.

Al momento la plaza hotelera de Tarqui está copada en el 72%, lo cual considera es una buena cifra, y 82% en hoteles categorizados.

Expresó que aunque el concierto de “Caramelos de Cianuro” -en playa El Murciélago el sábado 11 de agosto- y el San Mateo Music Fest -festival de música electrónica que es este viernes 10 de agosto- no lo organiza la Alcaldía, son actividades que convocan a los viajeros.

Este feriado coincide con la temporada de turistas de la Sierra y Amazonía, que según el presidente de la Cámara de Turismo, Esteban Fiallos, han llegado desde julio y han mantenido copada la capacidad hotelera de la ciudad.

Manta ofrece hospedaje para todos los estratos sociales y Tarqui se recupera como potencia hotelera.

En la zona cero de Tarqui, lugar declarado así después del terremoto del 16 de abril de 2016 por la magnitud de sus daños, de 30 estructuras hoteleras funcionan 10 que brindan hospedaje con precios populares. Entre $ 12 y $ 18 son las tarifas. El sector ofrece cerca de 40 restaurantes en el perfil costero.

Buena Fe está de cumpleaños

En Buena Fe, Los Ríos, hay actividades por los 26 años de cantonización. La “Noche Buenafesina” y el Festival Gastronómico y Artesanal “Artes y sabores de mi pueblo” son parte de la agenda.

Mientras que San José de Chimbo, Bolívar, será sede de la Segunda Feria Artesanal y Gastronómica “Manos Mágicas”. El evento se desarrollará del 10 al 12 de agosto en la Plaza La Merced.

Las ballenas jorobadas serán otro atractivo en Salinas, Santa Elena, para el feriado.

El cantón Baños, en Tungurahua, ofrece deportes de aventura y un mirador del volcán del mismo nombre, ubicado en el sector Las Antenas.

Desde allí se aprecia en todo su esplendor al coloso. Otro de los atractivos de esta ciudad es la cascada Manto de la Novia, con una caída de agua de más de cinco metros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado