Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fanesca, plato típico de temporada que esta vez se disfrutó a domicilio

El plato de fanesca lleva varios ingredientes. Antiguamente se decía que debe ser preparado por 12 productos que se cosechan en marzo y abril.
El plato de fanesca lleva varios ingredientes. Antiguamente se decía que debe ser preparado por 12 productos que se cosechan en marzo y abril.
Foto: Fernando Machado / et
11 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

Uno de los platos más buscados y degustados entre el jueves y viernes fue la llamada fanesca. Este año el plato no pudo llegar a todos los hogares azuayos debido a la crisis sanitaria que vive el mundo, incluido Ecuador.

Sin embargo, y pese a los tropiezos para los productores de alimentos y comerciantes de esta comida, muchos pudieron degustar dado que se cocinó en restaurantes y se entregó a domicilio

Este alimento que solo se consume en Semana Santa, es preparado con 12 ingredientes que, según los entendidos, representan a los apóstoles y las tribus de Israel.

Juan Quilambaqui conmenzó a trabajar desde el miércoles para entregar a sus clientes este plato, solo bajo pedido.
“Este año ha sido muy difícil conseguir los productos, pero hice un esfuerzo con mi familia para poder entregar en diferentes sectores”, puntualizó.

Ayer, utilizando movilización y salvoconducto, Quilambaqui recorrió varios lugares de Cuenca. “El costo del plato fue de $ 6 debido a que nos han subido los precios de los productos”, dijo.

Los granos que son utilizados para la preparación de la fanesca se comercializan en los mercados. Este año se tuvo que hacer pedidos. Foto: Fernando Machado / ET
Los granos que son utilizados para la preparación de la fanesca se comercializan en los mercados. Este año se tuvo que hacer pedidos. Foto: Fernando Machado / ET

Hizo una comparación con el año anterior, que cobró $ 4 por la misma porción. “Al cuencano le gusta muchísimo”, señaló Quilambaqui.

Para unos es el plato que les recuerda la pasión y muerte de Jesucristo; para otros es un alimento confortable, porque lleva varios granos tiernos, pescado seco, pedazos de huevo y hasta queso.

Este plato tuvo su origen en la época prehispánica, en la celebración del Mushuc Nina, o Día del Fuego Nuevo, que dentro del calendario original de los pueblos y con motivo del Equinoccio en el mes de marzo simboliza el inicio de un nuevo ciclo de vida del nuevo año.

“Mi esposa hacía todos los años para reunir a la familia y para rezar un ratito, ya que somos muy católicos”, manifestó Marco Quintero, un hombre de la tercera edad. En esta época del año la fanesca era preparada en la mayoría de hogares ecuatorianos.

En la época de la colonia fue común que los españoles usaran símbolos indígenas para combinarlos con creencias católicas, así lograban un sincretismo cultural y religioso.

Este plato no estuvo exento de la influencia hispánica, por lo que el ritual de Semana Santa (doctrina católica que conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo) se combinó con los ingredientes. (I) 

Contenido externo patrocinado