Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldía, Prefectura y MTOP trabajan en recuperación de vías

En Muyuna la crecida se llevó los cultivos

En los sectores rurales aún se aprecian secuelas de la destrucción causada por la crecida de los ríos orientales.
En los sectores rurales aún se aprecian secuelas de la destrucción causada por la crecida de los ríos orientales.
Foto: Juan Sarmiento / Medios Públicos
06 de septiembre de 2017 - 00:00 - Juan Sarmiento. Corresponsal en Napo

Tena.-

Los cultivos en San Pedro de Muyuna de Tena, provincia de Napo, quedaron destruidos tras la inundación del fin de semana. Olga Cerda cuenta que sus pequeños huertos  “se perdieron por completo, no nos quedó nada para nuestra alimentación”.  

En las parcelas se ven caídas las plantas de plátano, la yuca, maíz, cacao, café, entre otros, también fueron destruidos por la crecida de los ríos. “Tenemos hijos que están próximos a iniciar clases y no quedó nada  para vender y conseguir algo de dinero para uniformes y útiles”, lamentó María Aguinda.

La fuerza de la corriente del río Tena, en Muyuna se llevó el camino que servía para movilizar  los productos, “ahora no tenemos vía, menos algo qué cosechar”, se quejó Mélida Grefa.

Además, las autoridades informaron que el martes un niño falleció ahogado en el río Tena, pues ante la falta de agua su familia fue a lavar la ropa al afluente y en un descuido el menor perdió la vida.

El alcalde de Tena, Kléver Ron, informó que entregarán útiles escolares a las familias que necesiten ayuda y ya trabaja en la recuperación de las vías. “Para esto, trabajaremos en forma coordinada con el Gobierno Provincial, que tiene la competencia, pero también con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP)”, aclaró.

La parroquia Muyuna al igual que el sector urbano de Tena fue declarada en emergencia por 3 meses para remediar este tipo de problemas.

Luego de la declaratoria de emergencia por parte del COE cantonal, el MTOP Zona 3, Pastaza, decidió que desde hoy empezarán los trabajos de reparación del puente sobre la vía E45, Troncal Amazónica.

“Se estiman obras de relleno, construcción de muros de contención, colocación de materiales en los socavamientos, tardarían dos semanas a un costo de unos $ 200.000”, informó el subsecretario del MTOP Zona 3, Pastaza, Ángel Espinel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media