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El Telégrafo
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Emco EP realizó cambios administrativos en Tame tras percance de vuelo

Los pasajeros se quejaron en redes sociales del retraso.
Los pasajeros se quejaron en redes sociales del retraso.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
22 de julio de 2017 - 10:07 - Redacción Web

Jorge Wated, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas del Ecuador (Emco EP), informó de cambios administrativos en la aerolínea Tame, luego del percance de uno de sus vuelos que cubría la ruta Quito-Cuenca.

 "Hoy en @Tame_EP hemos realizado los cambios administrativos y correcciones para que resuelvan los problemas #EficienciayTransparencia", escribió el funcionario en Twitter el viernes. 

Seis horas les tomó a los pasajeros la mañana del viernes llegar a su destino en el vuelo 173 de Tame. En un comunicado, la aerolínea explicó que el aterrizaje en el aeropuerto Mariscal Lamar de la capital azuaya no se pudo concretar, debido a problemas meteorológicos. Entonces hubo un desvío al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, donde realizó nuevamente carga de combustible. Y, a las 10:51, según el comunicado, se procedió a un segundo intento de aproximación a la pista de Cuenca, "pero debido a que las malas condiciones climáticas se mantuvieron", se decidió regresar a Quito y se inició el proceso de compensaciones a los pasajeros.

Anadió que ya en la capital, 32 de los 102 pasajeros, con actitud "disruptiva" decidieron permanecer en sus asientos hasta que el avión partiera nuevamente a su destino inicial.

No obstante, Wated puntualizó que "NO se puede permitir que una empresa pública no piense en sus cliente y en buscar la #EficienciayTransparencia a la cual estamos obligados".

"El caso de @Tame_EP hoy NO implica la decisión de no aterrizar por problemas meteorológicos, sino el trato posterior a los pasajeros. Es muy claro, la disposición del Presidente @Lenin que la calidad en el servicio público es la prioridad #EficienciayTransparencia", finalizó. 

La Asociación de pilotos de Tame también se pronunció "ante la inminente salida del señor Gerente General" de la aerolínea. En el comunicado dicen que dejan constancia "de los esfuerzos de la actual administración para sacar adelante a la empresa y el acercamiento permanente que tuvo con todo el personal".

También señala que el cuerpo de Tripulantes Aéreos mira con profunda preocupación los constantes cambios gerenciales y hace votos por una estabilidad de sus mandos. 

 Varios usuarios enviarán en las próximas horas a Wated y al presidente Lenín Moreno un comunicado en el que explican que el reclamo es por la falta de calidad del servicio  y mala información.

Indican que "otras compañías sí aterrizan puntualmente ( LAN por ejemplo el mismo día, muy temprano) porque se han dotado de la tecnología satelital que requieren aeropuertos como el de Cuenca, sin que Tame asuma hasta ahora esta medida para garantizar el cumplimiento con sus pasajeros".

Otro punto que mencionan es la "falta de explicación y atención correcta a las preocupaciones de los ciudadanos". Explican que cuando fueron llevados al aeropuerto de Guayaquil para cargar combustible, muchos preguntaban si no era mejor bajarse en Guayaquil y seguir el tramo a Cuenca por tierra, o esperar hasta que hayan las condiciones, "contrariamente y con mucha prisa pues se cargó el combustible con los pasajeros dentro, se decide retomar el vuelo sin cerciorarse si efectivamente ya había posibilidades de aterrizaje, y obviamente se informa que no se puede, retornando a Quito.(9 a.m más o menos, y no 10:50 como dice el comunicado de Tame)". 

También refieren de maltrato al retornar a Quito y simplemente anunciar que el vuelo se daba por "cancelado" sin dar otra opción a los ciudadanos. "Este último anuncio es el que generó la protesta y el malestar de todos los usuarios".

Agregan que ante el reclamo generalizado, y luego de un tiempo, "Tame propone en un segundo momento, la alternativa de un vuelo a las 4:30 p.m. Sin ninguna seguridad de nuevamente llegar al destino. 

Además, los usuarios señalan que el pedido de los pasajeros fue el de que se usara el mismo avión para cumplir la ruta, ya que el atraso estaba dado y no existían garantías para la tarde, lo cual finalmente fue aceptado por la compañía, que realizó el vuelo para el grupo parcial de pasajeros que permaneció en el avión.

Finalmente, los pasajeros señalan que "en ningún momento se han realizado actos inapropiados o irrespetuosos, pues Azuay más bien ha reclamado permanentemente el servicio de Tame, nuestra aerolínea que lleva la bandera del país, pero en las condiciones de calidad y eficiencia que todo pasajero se merece". (I)

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