Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador e Italia analizan impulsar relación bilateral

Ecuador e Italia buscan estrechar la relación en ámbitos como el político, cultural y comercial.
Ecuador e Italia buscan estrechar la relación en ámbitos como el político, cultural y comercial.
Foto: Twitter
31 de marzo de 2019 - 15:00 - Agencia EFE

Funcionarios de alto nivel de las Cancillerías de Ecuador e Italia mantuvieron un encuentro en el que acordaron estrechar la relación en ámbitos como el político, cultural y comercial, informó este domingo 31 de marzo de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

En la reunión participaron el subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería de Ecuador, Augusto Saá, y la directora para América Latina y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonella Cavallari.

Los responsables de ambos países abordaron asuntos bilaterales entre los que figuran la organización de la visita oficial del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a Italia, así como la recíproca visita oficial del presidente de Italia, Sergio Mattarella, a Ecuador.

El comunicado no dio cuenta de cuándo podrían producirse ambas visitas.

Las autoridades de las cancillerías ecuatoriana e italiana dialogaron además sobre la solicitud de Quito de recibir el apoyo italiano para la exención del visado Schengen para estancias de corta duración.

Hasta la fecha Ecuador cuenta con apoyos importantes dentro de la Unión Europea (UE) para lograr la exoneración de visados a sus nacionales, particularmente de España, Hungría y Polonia, entre otros, aunque aun debe completar algunos requisitos como la emisión de pasaportes biométricos.

En virtud de la firma del Acuerdo Multipartes entre la UE y Colombia y Perú, la exención de estos visados entró en vigor en enero de 2016, pero en el caso ecuatoriano se ha prolongado la implementación de la medida al haberse sumado más tarde.

En paralelo, los diplomáticos también analizaron vías para la concreción de varios acuerdos que sean de beneficio para la comunidad ecuatoriana residente en Italia (la segunda más grande en Europa, después de la de España), la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y su repatriación, o el impulso al comercio entre ambos países.

Otros asuntos abordados en la reunión fueron las posibilidades de atracción de inversiones italianas hacia el Ecuador, la lucha conjunta contra la corrupción y el crimen internacional organizado.

Por otro lado, acordaron poner en marcha un mecanismo de "Consultas Políticas" a nivel de viceministros, a fin de regularizar los contactos de alto nivel entre ambos gobiernos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado