Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador realiza cita de cooperación internacional por migración venezolana

Ciudadanos venezolanos emigran a países de la región en busca de mejorar su situación económica.
Ciudadanos venezolanos emigran a países de la región en busca de mejorar su situación económica.
Foto: Acnur
29 de noviembre de 2018 - 22:10 - Redacción Web

Ecuador invitó a 28 países a la "Reunión de cooperación internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad humana", que se desarrollará el viernes 30 de noviembre, informó la Cancillería.

Durante el foro, el canciller subrogante, Andrés Terán, se referirá a la respuesta a los flujos migratorios de venezolanos y su impacto en el Ecuador.

Agregó que el objetivo de este encuentro es sensibilizar a la comunidad internacional, sobre todo a los países desarrollados, sobre los esfuerzos que realiza Ecuador en el tema migratorio.

Además, generar oportunidades para la integración socio-económica entre la población ecuatoriana y la población en situación de movilidad humana, bajo los principios de igualdad, no discriminación y progresividad que fortalezca las oportunidades de inserción, señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Entre los posibles cooperantes se incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Unión Europea (UE), España, Italia, Alemania, Suecia, Suiza; Catar, Emiratos Árabes.

También se convocó a representantes del sistema de Naciones Unidas y de organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento (CAF).

En el cónclave se abordarán temas como la ‘inserción social de los nacionales venezolanos en el Ecuador; salud integral e inclusiva‘; ‘retos a mediano y largo plazo para fortalecer el sistema de educación inclusiva; ‘equilibrio entre protección, derechos humanos, seguridad y migración y la vinculación en la coordinación regional con los países afectados’, entre otros.

Ecuador cuantificó en alrededor $ 550 millones, que se requieren para atender la inserción de los ciudadanos en movilidad humana con la comunidad ecuatoriana, en el corto y mediano plazo (2019-2021), destinados principalmente a las áreas salud, educación, vivienda e inserción laboral.

Según datos del Alto Comisionado para los Refugiados de la  ONU (Acnur), alrededor de 3 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años. Solo en 2018, han ingresado al Ecuador más de 600.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales se han quedado 250.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado