Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador aumenta la lista de especies de tiburón prohibidas a comercializarse

Ecuador aumenta la lista de especies de tiburón prohibidas a comercializarse
01 de junio de 2020 - 14:42 - Redacción Economía

Como parte del programa de Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero del Ecuador, desde este semana queda prohibida la comercialización de cinco especies de tiburones.

Estas son: Carcharhinus longimanus (tiburón océanico), Sphyrna zygaena (tiburón martillo liso), Sphyrna mokarran (tiburón martillo gigante), Sphyrna tiburo (tiburón cabeza de pala) y Sphyrna lewini (tiburón martillo común). Así lo anunció Andrés Arens, Viceministro de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Entre las razones se encuentran un descenso del número de estas especies, su reproducción tardía como el caso de martillo y porque son parte del Parque Nacional Galápagos. Con esta medida, ahora son nueve las especies que no pueden comercializarse a escala nacional ni internacional. En el país hay en total 29 especies de tiburón.

Este es uno de los seis ejes del programa de mejora firmado en febrero de este año para el cual se cuenta con $ 26 millones. Su pilar más importante es fortalecer las actividades de control y garantizar la trazabilidad de los recursos hidrobiológicos, apuntó Arens.

El Viceministro también se refirió al caso del cargamento de 26 toneladas incautado en Hong Kong hace aproximadamente un mes y que procedía de Ecuador. La autoridad, junto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), han comparecido ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar los hechos y poner a disposición de los investigadores toda la información que disponen las dos instituciones.

Arens indicó que hasta el momento una sola persona, ecuatoriana, está siendo investigada dentro de este caso. “Que todo el peso de la ley caiga en la gente involucrada en el delito.

Ecuador condena cualquier acto de pesca ilegal, especialmente de una especie tan sensible e importante como el tiburón”, dijo.

Además informó que en 2019, se realizaron 2.880 controles mediante operativos marítimos, fluviales y terrestres, con el objeto de asegurar, controlar y monitorear la actividad pesquera y su origen lícito.

En el mismo año iniciaron un total de 1.049 expedientes administrativos pesqueros, de los cuales 616 han sido resueltos con sanciones económicas, suspensiones de actividad y decomiso de productos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado