Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ECU 911 e INEN firman convenio para optimizar la asistencia de emergencias

Juan Zapata (d), director General del ECU 911, y el director ejecutivo del INEN, César Díaz, firmaron el convenio.
Juan Zapata (d), director General del ECU 911, y el director ejecutivo del INEN, César Díaz, firmaron el convenio.
ECU 911
08 de agosto de 2019 - 10:30 - Redacción Web

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) firmaron un convenio para —con base en estándares internacionales— diseñar e implementar una Red de Normalización, que contribuirá a optimizar la seguridad y la respuesta ante incidentes.

Este acuerdo impulsará la creación de un documento para certificación de centros de coordinación y seguridad con base en el ECU 911, para que la operatividad ecuatoriana se replique.

Incluirá además jornadas de capacitación, talleres teóricos y prácticos, formación profesional, procesos de asesoría técnica, comités espejo, reuniones internacionales y grupos de trabajo con la participación activa de expertos y funcionarios de las dos instituciones.

El convenio estuvo a cargo de Juan Zapata, director General del ECU 911, y el director ejecutivo del INEN, César Díaz, quien manifestó que con el acuerdo “se promoverá la calidad en los centros de emergencia; es decir, una vez determinada la normativa se generan esquemas que se conocen como evaluación de la conformidad para certificar a los centros de emergencia y difundir la normativa a nivel de América y del mundo”.

Las mejoras serán implementadas en los centros de atención de emergencias a nivel nacional. Foto ECU 911

El ente coordinador de atención de emergencias elaborará el plan de trabajo, con base en los requerimientos de proyectos de documentos, que será revisado por el INEN para verificar si cumplen con los procedimientos, instructivos y registros para su implementación.

Para la construcción de esta norma con proyección regional habrá asesoría metodológica y especializada en todas sus etapas.

Juan Zapata afirmó que “el ECU 911, por ser un referente a escala regional y una institución técnica, debe contar con el sello de la estandarización y normalización que aporte a la optimización de sus procesos operativos”.

Aseguró que esto se aplicará primero con los centros del país y luego se generarán intercambios internacionales que permitan que el modelo ecuatoriano se replique a escala regional de forma estandarizada.

Este convenio tiene un período de vigencia de dos años y permitirá intercambiar información, conocimientos y experiencias —sobre el manejo de emergencias— con los demás países del continente; una política permanente del ECU 911 para fortalecer su modelo institucional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado