Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil detectó 700 mil ciudadanos con cédulas caducas

Registro Civil detectó 700 mil ciudadanos con cédulas caducas
Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de octubre de 2018 - 15:30 - Redacción Quito

Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil, respondió a los cuestionamientos que ha recibido la institución sobre una presunta base de datos desactualizada e inexacta que se habría entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) en anteriores procesos electorales.

Durante una rueda de prensa, el funcionario se refirió a diferentes casos que han mencionado una supuesta adulteración de información.

Prieto aclaró que el registro y el padrón electoral son tarea del CNE. Advirtió que el RC se encarga de entregar un registro de personas cuya base tiene un 99% de confiabilidad.

En la actualidad, 14,2 millones de personas disponen de cédula electrónica, lo que representa al 85% de ciudadanos. De acuerdo con los registros del RC, en promedio, 10 mil personas obtienen su documento de ciudadanía, al día.

Esto ha sido posible con el proceso de cedulación biométrica que ha verificado la información de datos y se eliminaron más de 125 mil duplicados de identidad que fueron generados en épocas anteriores.

En promedio se levantan 330 mil registros de nacimiento (lo que representa 1.250 nacimientos por día) y 60 mil certificados de defunciones al año (220 defunciones diarias).

Prieto estimó que si un promedio de 220 personas mueren al día y se establece un período de corte del padrón electoral muy anticipado a las elecciones, habrá un gran número de fallecidos que constarán en el registro y el padrón electoral.

El subdirector dijo que está previsto que el 5 de noviembre se realice el corte para elaborar la información del padrón electoral de los comicios de 2019.

A decir del funcionario, un estimado de 25 mil personas constarían como fallecidas. Añadió que el RC puede entregar la información diariamente para que el CNE sepa cuántas personas y qué personas han fallecido durante ese lapso.

"Motivamos a la autoridad electoral para que reduzca ese tiempo y que se tomen las debidas precauciones para las personas que están fallecidas", dijo.

En esa línea, se ejecutó un proceso de verificación de 2,7 millones actas desde 1965 para asegurar una consistencia entre el documento físico y el registro informático.

Informes de actas desde las funerarias

El subdirector informó que -desde el CNE- se recolectó información de funerarias en el país. Según el organismo electoral, de 913 casos reportados desde la Sociedad Funeraria Nacional, un 90% no pertenece a la información de la persona fallecida.

Entre las novedades que se registraron fue que en el 90% de los casos, el cuerpo no correspondía al propietario del nicho y el 10% fue información incompleta.

Otra de las novedades mencionadas por el organismo electoral fue sobre la base de datos con cédulas expiradas.

Sobre este punto, Prieto informó que existen más de 700 mil ciudadanos con cédulas caducas. Por ello, como medida de transparencia, el Registro Civil incluyó la fotografía del 85% de votantes que aparecerán en el padrón de las elecciones de 2019. 

Registro de extranjeros

Prieto detalló que estas cifras se solventan en respuestas a las novedades reportadas por el CNE. Una de las novedades fue sobre el sufragio de extranjeros.

De alrededor de 70 mil casos de nombres eliminados del padrón electoral, el subdirector mencionó que alrededor de 50 mil corresponden a extranjeros quienes portaban cédulas no validas por expiración.

Aclaró que en su momento, el CNE los incluyó y ahora no los está incluyendo, por decisión del organismo electoral. En cambio, los 21 mil restantes pertenecen a procesos de actualización y depuración continuos.

Prieto recordó que la Ley de Movilidad Humana establece dos condiciones de extranjeros: la residencia permanente y la residencia temporal.

Los primeros se han cedulado a través de una orden que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores. "El RC no cedula directamente un extranjero si no lo emite la Cancillería".

Dijo, además, que se habilitó el proceso de cedulación de extranjeros temporales, con una visa de hasta dos años. De ese número, hay más de 30 mil personas que se han cedulado, dentro de los cuales, 5 mil son con el estatus de refugiado.

El RC también contempla mecanismos para la cedulación de la frontera. Para ello se tomaron precauciones, sobre todo para extranjeros que se hacen pasar como ecuatorianos.

En ese sentido, se detectó que hace varios años, ciudadanos se valían de testigos para declarar que nacieron en Ecuador y de esa forma obtenían una cédula nacional.

Tras identificarse esta problemática se estructuró un mecanismo de validación que cruza información con los municipios colombianos cercanos a la frontera ecuatoriana, de esa forma se ratifica o se niega el registro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado