Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis sanitaria mueve la Iglesia a medios digitales

→La iglesia La Victoria, una de las más concurridas del centro de Guayaquil, mantiene sus puertas cerradas.
→La iglesia La Victoria, una de las más concurridas del centro de Guayaquil, mantiene sus puertas cerradas.
Miguel Castro / ET
22 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las plataformas digitales se convirtieron, desde que Ecuador entró en emergencia por el covid-19, en las mejores aliadas de la Iglesia católica. Desde el santuario Santo Tomás de Aquino (noroeste de Guayaquil) hasta la parroquia San Juan Bautista (extremo sur), la misa se oficia por Facebook.

El sacerdote Cléver Barzallo explicó que en toda la ciudad están suspendidos los servicios religiosos, lo cual no impide que los feligreses participen de la eucaristía. Él, por ejemplo, oficia misa los jueves (19:00).

El arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, corroboró lo manifestado por Barzallo y enfatizó que la recomendación es clara: las iglesias y sacerdotes deben acatar las disposiciones de las autoridades nacionales y locales.

Destacó que precisamente “la familia es el lugar más seguro, por ello es fundamental quedarse en casa. Eso no impide que la Iglesia continúe ofreciendo acompañamiento espiritual y brindando misas, que se transmiten por diferentes medios de comunicación y por plataformas digitales”.

En este sentido, la Arquidiócesis cuenta con un cronograma que abarca todos los horarios posibles para celebrar eucaristía: mañana, mediodía, tarde y noche. Las misas se transmiten a partir de las 07:00 desde parroquias y la Arquidiócesis; a través de  Radio María, Santiago, San Francisco y plataformas digitales de las universidades Católica y Espíritu Santo.

¿Qué pasará en Semana Santa?

Todas las actividades de Semana Santa se realizarán de manera habitual, es decir no se suspenderán, solo que se desarrollarán desde plataformas digitales como Facebook.

Monseñor Cabrera adelantó que la Iglesia está comprometiendo a medios de comunicación para que también transmitan en los horarios establecidos. “Depende  de cómo avance la situación. Hasta ahora, Facebook es el medio más oportuno para las actividades de Semana Santa”.

¿Y las limosnas?

La falta de misa presencial afecta también la contribución que los fieles hacen a la Iglesia, pero esto -en un momento de crisis- no es un lamento para los prelados. Barzallo aclaró que cuentan con un fondo de emergencia con el que ofrecen alimentación y salud a lo necesitados.

Monseñor Cabrera informó que los sacerdotes en las zonas más pobres también recibirán kits de primera necesidad desde el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis. (I)   

Cultos usan redes para oración
El uso de herramientas digitales es la mejor opción de las iglesias evangélicas para mantener sus cultos o células. En la iglesia Peniel, el pastor Melecio Valverde se maneja a través de Facebook, donde da pautas de la necesidad de oración o reuniones de células.

Sobre el culto dominical, indicó que tenían tres horarios, pero por la emergencia se redujo a uno, a las 10:00.

De igual forma, la comunidad bahá’í recurrió a redes y medios tecnológicos para mantener contacto con los creyentes.

Farzam Ashraghi, secretario de la Asamblea Espiritual de Guayaquil, compartió directrices para los creyentes durante la emergencia sanitaria. Pidió suspender todas las actividades presenciales, pero mantener oración permanente en casa o por videoconferencias.

El jueves por la noche, los bahá’ís celebraron su año nuevo, el cual coincide con el equinoccio de primavera, pero al no poder reunirse en su sede del norte de Guayaquil, realizaron un video para compartir la celebración y los buenos deseos.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media