Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: tres acciones para frenar el covid-19 en Quito

→El Centro Histórico es uno de los puntos conflictivos en cuanto al mantenimiento de la distancia social y el uso correcto de mascarilla.
→El Centro Histórico es uno de los puntos conflictivos en cuanto al mantenimiento de la distancia social y el uso correcto de mascarilla.
Archivo/ ET
30 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió al país la noche de ayer para llamar la atención respecto a la necesidad de cumplir con las normas básicas de distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla.

El Primer Mandatario hizo un llamado a los jóvenes que finalizan hoy su año escolar en el ciclo Sierra y Amazonía. Pidió que no se realicen fiestas y que, si los estudiantes de tercer año de bachillerato quieren reunirse, lo hagan de forma virtual.

Daule fue una de las primeras ciudades en pasar a semáforo verde y, gracias a un trabajo responsable del alcalde y la corresponsabilidad ciudadana, las cifras de contagios no han variado, ejemplificó Moreno.

“La pandemia no termina con el cambio de color de semáforo en las ciudades”, sentenció el Jefe de Estado.

La mañana de ayer, por otra parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que las condiciones y restricciones para cada color del sistema de semaforización que rige en el país cambiarán a partir del 1 de julio. 

La funcionaria de Estado especificó que, como ha ocurrido hasta el momento, en razón del tamaño y densidad poblacional del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), las normas en la capital serán diferentes.

Jorge Yunda, alcalde capitalino, explicó que se detectaron cuatro zonas en las que, por el incumplimiento de las normas de bioseguridad, existe un importante incremento en el número de contagios.

Al respecto también se refirió el Primer Mandatario en su intervención y puntualizó las tres acciones que se tomarán para el Centro Histórico, la Ecuatoriana, Chilibulo y El Panecillo, en Quito.

Se incrementarán los controles en la circulación dentro de las cuatro zonas; se tendrá un mejor y mayor control de las ventas informales y, finalmente, se incrementará la capacidad de atención de salud.

En cifras se ejemplificó la falta de cumplimiento de los ciudadanos al informar que, en la primera quincena de junio, a nivel nacional, se realizaron 1.200 fiestas, las mismas que fueron reportadas como emergencias al sistema integrado ECU-911.

Respecto al reingreso del personal de las empresas públicas que se inició ayer, la ministra Romo explicó que en la capital, por la situación actual, regresará a laborar de manera presencial únicamente el 25% de los trabajadores en servicio al cliente. (I)

El sistema de salud de la capital recibirá más ayuda     
En relación al estado del sistema de salud en el Distrito Metropolitano, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que, si bien al momento las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas, se trabaja para incrementarlas.

El funcionario hizo hincapié en que la disponibilidad de camas, primero, es un recurso dinámico que varía cada día y, segundo, no solo se refiere a la cantidad que existan disponibles, sino también al número de profesionales de la salud que puedan atenderlas.

Al respecto aseguró que médicos de todo el país están siendo reubicados en Quito. “Estamos con un nivel alto de demanda, consecuencia de lo que pasó hace 3 o 4 semanas; eventos como el Día de la Madre y manifestaciones colectivas, eso es lo que probablemente ahora impacta”, aseveró Zevallos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado