Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad Chachi confirma 18 casos de covid-19

Se tomaron 23 muestras para pruebas rápidas y se confirmó la presencia del virus en 18 miembros de la comunidad de Chontaduro, en Eloy Alfaro.
Se tomaron 23 muestras para pruebas rápidas y se confirmó la presencia del virus en 18 miembros de la comunidad de Chontaduro, en Eloy Alfaro.
11 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Luego de conseguir la donación de 50 pruebas rápidas y 20 pruebas PCR, la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas obtuvo 18 diagnósticos positivos para covid-19 en la comunidad Chontaduro, del cantón Eloy Alfaro.

Santiago de la Cruz, presidente de la federación, expresó su preocupación ante un posible contagio masivo en otras comunidades, ya que recibió noticias de otros comuneros con síntomas similares a los de las personas que arrojaron positivo en los test rápidos.

Frente a esta posibilidad, el dirigente chachi se reunió con médicos de los subcentros de salud más cercanos, para conocer los protocolos a seguir y controlar la enfermedad.

Los galenos detallaron que en estos puntos de atención se requiere, de forma urgente, material de protección especializada para realizar pruebas, alcohol, medicinas, mascarillas, para el personal médico y para los usuarios, además de tanques de oxígeno para auxiliar a quienes se presenten con dificultades respiratorias y puedan ser trasladados a centros hospitalarios cercanos.

Además, exigen que el Ministerio de Salud Pública realice más pruebas en la comunidad para evitar un contagio masivo y una alta tasa de mortalidad.

De la Cruz denunció tratos racistas por parte de quienes “no son chachis”; además, se les acusa de obstaculizar el paso de los comuneros, de negarles el acceso a servicios básicos, incluso impedir la compra de abastos y medicinas, por creer que portan el virus. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media