Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Pangui se quedó sin agua y sin puentes tras lluvias

El puente de 12,45 metros de longitud resultó destruido por la corriente de agua que tuvo la quebrada Cayamatza en la noche del miércoles anterior.
El puente de 12,45 metros de longitud resultó destruido por la corriente de agua que tuvo la quebrada Cayamatza en la noche del miércoles anterior.
Foto: Cortesía de Eugenio Benítez
25 de octubre de 2018 - 18:50 - Redacción Ecuador Regional

Las fuertes lluvias en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, dejan dos puentes colapsados, sin agua potable a la población y una vivienda destruida.

La población fue declarada en emergencia por las autoridades, quienes pidieron una reunión urgente con los representantes nacionales para atender la situación.

Las lluvias comenzaron en la noche del miércoles y la quebrada Cayamatza se desbordó arrasando el puente que conecta El Pangui con el cantón Gualaquiza, este último en la provincia de Morona Santiago. “Estamos incomunicados”, dijo el coronel Hitler Guzmán, jefe del Cuerpo de bomberos de la parroquia de Zamora.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó que la Troncal Amazónica, en el tramo Chuchumbletza–El Pangui, está cerrada al paso vehicular debido al colapso del puente de 12,45 metros de longitud.

Se indicó que desde la provincia de Chimborazo se trasladará un puente metálico tipo bailey, que será colocado en reemplazo de la estructura afectada, además se están evaluando rutas alternas y seguras para que los usuarios puedan circular.

“Producto de este desastre natural, ha quedado incomunicada la población de El Pangui con las parroquias de El Guismi, Tundayme, Chuchumbletza y más sectores incluida la provincia de Morona Santiago”, sostuvo en un comunicado la Municipalidad.

El fuerte temporal causó además, graves daños en la captación y red del sistema de agua que abastece a toda la ciudad, que quedó sin servicio del líquido vital.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos dijeron que ayudarán a la población con agua, pero se hace necesario que otros sectores de la provincia, también se unan para salir de esta emergencia.

Ante esta situación, Jairo Herrera, alcalde del cantón, recorrió este jueves 26 de octubre los lugares afectados y dispuso que toda la maquinaria y personal municipal entren a colaborar para habilitar un paso provisional y dar solución inmediata al tránsito vehicular.

Este jueves 25 de octubre en la tarde estaba previsto que las autoridades de la Mesa de Seguridad de Zamora se reúnan para hacer una evaluación del cantón.

Según los bomberos una casa que estaba cerca de la estructura dañada también resultó afectada por efectos de la creciente de la quebrada, la familia es atendida. (I)

---------------------------

4,7 km de vía Guaranda - San Juan se rehabilitarán

Los trabajos en la carretera se efectuarán luego de la firma del convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Covipal, compañía encargada de la construcción.

El contrato se celebró con la participación del subsecretario Zonal 5, Hugo Valle; Gustavo Pilamunga, director del MTOP en Bolívar y un representante de la empresa constructora.

Serán 4,7 km de la carretera Guaranda-Las Herrerías-San Juan en el tramo de los puentes Guaranda y Cachisahua. Con la obra se mejorará la movilidad entre las provincias de Bolívar y Chimborazo.

La inversión de la totalidad de la obra llega a $ 642.598,37. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Son más de 15.000 habitantes los que hoy se benefician con la reconstrucción de esta estructura, la cual había colapsado en octubre de 2019 debido a un deslave.

Social media