Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto educativo en Muisne recibe recursos

Una carrera en Hamburgo recoge fondos para víctimas de terremoto

Una carrera en Hamburgo recoge fondos para víctimas de terremoto
Foto: Cortesía
05 de octubre de 2016 - 08:19 - Redacción Web

La competencia denominada "Carrera solidaria en Hamburgo: Puente EU-LAC 2016 - Para Ecuador", permitió recaudar cerca de 10.000 euros para un proyecto educativo en el cantón de Muisne, provincia de Esmeraldas, zona afectada por el terremoto del pasado 16 de abril.

Esta Carrera, realizada el pasado 3 de octubre, se enmarcó en la más importante maratón sobre un puente en Alemania y se la desarrolló a raíz de una iniciativa de los cónsules latinoamericanos en Hamburgo, junto con el Senado (el gobierno de la Ciudad-Estado de Hamburgo) y la Fundación EU-LAC (Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe).

La Cónsul del Ecuador en Hamburgo, Tania Narváez Ruiz, ha venido impulsando esta iniciativa desde hace cuatro años. La comunidad ecuatoriana en Hamburgo apoyó en la preparación y la logística del programa cultural y culinario.

El programa cultural de esta Carrera inició con las palabras de la Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paola Amadei, y de la Secretaria de Estado del Senado de Hamburgo, Elke Badde, quien resaltó que este año, la quinta maratón del puente Köhlbrand se dedica a la solidaridad con el Ecuador, y puntualizó: "Se trata de mejorar la vida de los damnificados. Además quisiéramos visibilizar los lazos entre Hamburgo y América Latina, puesto que Hamburgo fue el primer Estado europeo que reconoció a los Estados latinoamericanos independientes en 1826".

El Embajador del Ecuador en Alemania, el Dr. Morejón Pazmiño, anunció, a su vez, un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y recordó que en Alemania se sabe cuán dura es la reconstrucción, al tiempo que agradeció a todos los organizadores su apoyo, especialmente a la Cónsul Tania Narváez y al Vicecónsul Diego Escobar Castro así como a la Fundación EU-LAC.

Participaron en el programa cultural de la Carrera Ana María Murrieta, Nelson Saverio y el conocido cantante ecuatoriano Leo Rojas, quien ganó el premio “Supertalent 2011” en la televisión alemana, así como el grupo ecuatoriano de danza tradicional Aukasisa y la banda Pete Wilson Blues.

Durante toda la Carrera, el Consulado del Ecuador ofreció en su stand productos como flores conservadas y comida tradicional ecuatoriana. La Oficina Comercial ecuatoriana repartió particularmente el chocolate ecuatoriano comercializado en Alemania de las marcas Kallari, Tavaro y Pacari, hecho con cacao fino y de aroma.

Más aún, los consulados venezolano, panameño y chileno así como cuatro institutos de lengua y cultura se presentaron, de los cuales los siguientes tres sortearon becas: el Instituto Cervantes, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Goethe.

La coordinadora de la Fundación EU-LAC, Ana Sofia Bäumberg, recordó en su stand que este evento tuvo lugar en el marco de la tercera edición del festival cultural Otoño Latinoamericano y enfatizó que el 3 de octubre, el feriado nacional alemán, el así llamado Día de la Unidad Alemana, simboliza el acercamiento de los continentes europeo y latinoamericano según el modelo de la unión de las dos Alemanias en 1990.

El evento encontró una buena acogida en los medios alemanes, por ejemplo el más destacado diario de Hamburgo, Hamburger Abendblatt, y la Radio del Norte de Alemania (NDR por sus siglas en alemán) hicieron hincapié en la Carrera solidaria para Ecuador.

Se les premió a los galardonados de la maratón con chocolate ecuatoriano Kallari, entre otros premios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media