Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vive la fiesta a la voz del carnaval andino

Vive la fiesta a la voz del carnaval andino
21 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En esta época el sincretismo de elementos paganos y religiosos, ancestrales y modernos dan cuerpo a una tradición llena de color y música que envuelve a la serranía ecuatoriana.

Los Compadres abrieron la fiesta en el Azuay

En la capital azuaya, con el tradicional “Jueves de Compadres” comenzó la fiesta.

En esta actividad los ciudadanos se mojaron, jugaron con polvo de carnaval y serpentina. La celebración en Cuenca seguirá el sábado 22, cuando más de 80 agrupaciones, entre ellas de las universidades, colegios, barrios, grupos familiares, desfilen por la calle Bolívar desde el parque San Blas hasta la plaza del Otorongo.

Ahí se cerrará la fiesta con un evento artístico con la participación de la cantante ecuatoriana “La Toquilla”.

El desfile comenzará a las 09:00. En todos los cantones de Azuay, como Paute, Gualaceo, Sígsig, Guachapala y Chordeleg, se disfrutará de presentaciones musicales con artistas como Don Medardo y sus Players, Audi, Los Jayac, Los Iracundos, Adolescentes, Punto Blanco, Jhonatan Luna, Orquesta Café Colao, Grupo Tres Dedos, Los Gigantes del Vallenato, Orquesta Tumba Tres y la esperada presentación de Sebastián Yatra, en el cantón Paute.  

En Gualaceo y Paute la fiesta será el domingo con desfiles de comparsas y carros alegóricos, mientras el lunes Guachapala espera a los turistas, como también Sígsig y Chordeleg.

En Amaguaña todo sirve para jugar carnaval

Esta parroquia capitalina, ubicada a 50 km de distancia del Distrito Metropolitano, celebra el 60 aniversario de su carnaval.

El Gobierno Parroquial  organizó varios eventos, entre los que destacan: el 22 de febrero el Barrio Chillo Jijón recibirá el desfile y festival artístico Yumbo Carnaval Chillo Jijón.

El domingo 23 las actividades comienzan a las 08:00 con una misa campal en el barrio Central de la parroquia para que, a partir de las 09:00, locales y visitantes disfruten del Corso de Flores y Serpentinas. Esto es desde la calle Colón hasta la Plaza de las Ritualidades, que cierra el día con A la Voz del Carnaval, desde las 13:00.

El Distrito Metropolitano celebrará el carnaval con una muestra de la cultura del mundo.

El sábado 22 y el domingo 23 en las tribunas del Sur y de Los Shyris, respectivamente, delegaciones de los carnavales de Oruro, Venecia y Río de Janeiro participarán de un desfile que se inicia a las 15:00 en ambos espacios.

La Fiesta de Ambato se estrena como Patrimonio Andino

En su edición 69, la Fiesta de la Fruta y de las Flores recibió la designación, por parte del Parlamento Andino, de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad o Región Andina.

Esta mención la comparte con El Carnaval de Blancos y Negros de Barranquilla, Colombia.

La “Tierra de los Guaytambos” tendrá entre sus eventos principales una serie de conciertos gratuitos con la presentación de artistas nacionales e internacionales.

Por parte de nuestro país, referentes del pop como Las Lolas, Sergio Sacoto, Felipe Terán, Audi, Ricardo Perotti, entre otros, interpretarán sus mejores temas en el festival Ecuador Tierra del Pop.

Para quienes disfrutan de nuevos ritmos musicales, el colombiano Sebastián Yatra presentará un show la noche del 24 de febrero en la explanada del Municipio, a partir de las 18:30.

El tradicional desfile será el domingo 23 en las calles de la ciudad, desde las 09:00.

En la actividad participarán 18 carros alegóricos, con diferentes temáticas.

Para su elaboración se utilizan no menos de un millón de rosas, así como miles de frutas y panes.

Guaranda recupera su memoria histórica en esta fiesta

El historiador César Alarcón Costa explica que el Carnaval de Guaranda, en la provincia de Bolívar, se manifiesta en tres momentos históricos: El primero es el de los barrios, de la jorga y toma de casas.

El segundo es el carnaval de las comparsas y desfiles y un tercer momento corresponde a la “Internacionalización del Carnaval”, en donde se da relevancia a los shows de artistas internacionales a fin de masificar la presencia de turistas durante los días de este feriado.

Y es esta mezcla de propuestas la que ofrece al visitante una rica variedad de eventos y alternativas.

Su plato fuerte, el desfile, será el lunes 24 por las principales calles de la ciudad.

La oferta turística de la provincia incluye fiestas en los barrios, shows artísticos y el festival de folclor. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media