Registran incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay

- 21 de enero de 2020 - 08:47
Foto: Captura de video

Las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 registraron la noche del lunes 20 de enero el rodamiento de bloques incandescentes por el flanco sur oriental del volcán Sangay y la emisión de gas y contenido variable de ceniza

"Esta actividad ha sido muy típica en las últimas semanas y hoy es posible observarla gracias a las buenas condiciones climáticas en el sector", señaló el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 

Según el último reporte del IG, las emisiones variaron desde 270 metros hasta 1770 metros sobre el cráter, la dirección varió entre norte y oeste.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó del incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay. Añadió que el monitoreo es permanente y solicitó a la población mantener la calma. 

Además recordó que en las zonas aledañas al volcán Sangay no existen poblaciones cercanas que puedan verse afectadas directamente por la caída del material volcánico. "Al momento en la zona de confluencia del río Volcán con el río Upano no se presentan novedades", apuntó. 

Como acciones de respuesta frente a la caída de polvo de ceniza, las autoridades entregaron 3.842 kits volcánicos en comunidades del cantón Guamote, provincia de Chimborazo. 

El volcán Sangay inició su fase eruptiva el 7 de mayo de 2019. Junto con el Reventador, el Tungurahua y el Cotopaxi, este coloso se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador, que cuenta con más de un medio centenar de este tipo de montañas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP