Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámaras del ECU 911 registran por primera vez imágenes de la Antártida

Técnicos del ECU 911 instalaron los equipos en la Antártida.
Técnicos del ECU 911 instalaron los equipos en la Antártida.
Fotos ECU 911
17 de enero de 2020 - 08:05 - Redacción Web

Un equipo técnico del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —con dispositivos especiales del sistema de videovigilancia— estuvo por aproximadamente un mes en las instalaciones de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado (PEVIMA) de la Antártida y en ese tiempo se registraron inéditas imágenes de esta parte del planeta.

Los expertos del ECU 911 llegaron a la estación PEVIMA (en la Isla Greenwich) en el buque Hespérides de la Armada Española y formaron parte de la XXIV Expedición Antártica Ecuatoriana, que realiza anualmente el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).

El viaje se inició en diciembre de 2019 y terminó en enero del presente año debido a los 10,462 kilómetros de distancia entre Ecuador y territorio antártico.

Los especialistas trabajaron en la instalación de cámaras de videovigilancia (una infrarroja) para brindar seguridad al personal que permanecerá durante tres meses en este sitio, levantar insumos que apoyen los estudios que se realizan en esa parte del mundo, probar el desempeño de los dispositivos a temperaturas extremas y completar la cobertura de todo el territorio ecuatoriano incluida la Antártida.

Foto: ECU 911

Los técnicos realizaron en la Antártida: el reconocimiento del terreno, el montaje de antenas de la estación base, pruebas de las conexiones eléctricas y de la cobertura de equipos de radiocomunicación.

Se definió la ubicación del Centro de Control y Monitoreo para ubicar el equipo de despliegue rápido eLTE (power box, main box, radio box y una antena), que es un sistema de transmisión de datos de punto a punto.

Estas actividades se ejecutaron en las islas Greenwich, Barrientos, Torre y permitieron grabar con la cámara fija y la térmica imágenes únicas (se registró la fauna propia del sitio) y paisajes irrepetibles a través del dispositivo móvil.

Entre los equipos hay una cámara infrarroja. Foto ECU 911

Se contó para estas pruebas con el apoyo de personal del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Instituto Geofísico Militar (IGM), INAE, Universidad San Francisco de Quito (USFQ) entre otras instituciones que formaron parte de este viaje.

Se realizaron, además, pruebas de cobertura de equipos de radiocomunicación y se visitó la Estación Chilena Arturo Prat para gestionar la conectividad a Internet para planificar la transmisión de videos en tiempo real hasta el ECU 911 y optimizar los procesos de comunicación desde esa parte del planeta con las estaciones científicas de nuestro continente.

En los próximos días, un técnico viajara a la Antártida para realizar otras pruebas con una cámara PTZ (dispositivo que se mueve y cuenta con un sistema mecánico que permite un ajuste especial del ángulo de visión y del zoom). (I)

Fotos: ECU 911

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado