Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los buses en Guayaquil ya cobran a $ 0,40 el pasaje

Los buses en Guayaquil ya cobran a $ 0,40 el pasaje
Foto: César Muñoz / et
06 de octubre de 2019 - 09:14 - Redacción Web

Los pasajeros de la línea C1, en Guayaquil, pagaron este domingo 6 de octubre 40 centavos el pasaje. En el parabrisas del autobús estaba pegado un sticker con la nueva tarifa.

El incremento de hasta máximo $ 0,10 a la tarifa de los servicios de transporte público urbano a nivel intracantonal  fue dispuesta el sábado 5 de octubre por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Durante el recorrido que esta ruta cubre (desde el Suburbio, pasando por Cristo del Consuelo, centro, Malecón hasta Portete)  no hubo reclamos por parte de los viajeros y se conservó la tarifa para personas adultas mayores y con discapacidad, tal como se especificaba en la disposición del Gobierno. 

Otros pasajeros solo pagaron $ 0,30. "Les dije no tengo más. Me quedaron viendo con mala cara pero pasé", dijo Humberto Guamán, de 60 años.

Zoila Chávez también pagó $ 0,30 al subir al autobús, pero recibió el reproche del cobrador que aseguró faltaba dinero. Luego ella solo sonrió y le entregó los $ 0.10 restantes. 

El sábado la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, resolvió suspender por esta ocasión el ejercicio de la competencia de fijar tarifas del transporte público urbano "por cuanto el Gobierno Nacional ha motivado y ha fijado de antemano el valor de las tarifas como consecuencia del Decreto 883 de Elevación de los precios de los combustibles".

Las circunstancias particulares le impiden a la Municipalidad ejercer, en términos normales y reales, la competencia de fijar la tarifa de manera responsable y autónoma, indica la resolución de la Alcaldía.

Según el Municipio, el artículo 157 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) faculta al Gobierno Central, como nivel de gobierno y en virtud del estado de excepción, "a asumir subsidiariamente la competencia de fijar las tarifas del transporte" en los cantones.

Para este lunes 7 de octubre está prevista una sesión extraordinaria de Concejo Cantonal, donde se tratará el tema de alza de la tarifa del pasaje de buses que el Gobierno Nacional dispuso a los GAD que definan. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado