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Especial coronavirus

Boletos se comprarán por medios digitales

Los buses podrán trabajar con la mitad de su capacidad y deben ser desinfectados luego de los viajes.
Los buses podrán trabajar con la mitad de su capacidad y deben ser desinfectados luego de los viajes.
Foto: Cortesia ANT
19 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió autorizar la reanudación del transporte interprovincial a partir del 15 de junio, las autoridades cantonales trabajan rápidamente para implementar las medidas de bioseguridad necesarias para reactivar las terminales de pasajeros.

En la Terminal Terrestre de Guayaquil (TTG), las adecuaciones empezaron hace varias semanas, por lo la estación está lista para retomar las rutas entre provincias en cuanto el COE cantonal lo autorice.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, recorrió el pasado 4 de junio la TTG para constatar los protocolos, entre los que están la toma de temperatura en accesos, desinfección de calzado, sanitización de las unidades de transporte al concluir cada viaje, uso de mascarilla y distanciamiento.

Otro cambio mayor será el uso de una aplicación móvil para la compra de los boletos. Los usuarios deberán descargarla en sus teléfonos y registrarse. Luego podrán seleccionar el destino, cooperativa, asiento y horario. Además, se deberá detallar el nombre y número de cédula de la persona que usará cada asiento reservado.

Inicialmente los pagos se realizarán a través de una billetera digital, la cual podrá ser recargada con tarjetas prepago que se venderán en la Terminal. Luego se prevé habilitar el pago con tarjetas de débito y crédito.

Quito retoma viajes en julio

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) resolvió que el transporte interprovincial en su territorio se reanudará a partir del miércoles 1 de julio, para reducir la posibilidad de llegada o salida de contagiados de coronavirus.

Esta decisión ha afectado la reactivación de las terminales de otros cantones del país, como las de Ibarra (Imbabura) y Tulcán (Carchi), que decidieron no retomar las rutas interprovinciales, pues el DMQ es el destino de mayor demanda de pasajeros.

Las cooperativas de transporte también consideran que las autoridades deben analizar nuevas tarifas, pues viajar con los buses a la mitad de su capacidad no les resulta rentable.

Falta de viajeros impide la reactivación en Morona

En el cantón Morona, en la provincia Amazónica de Morona Santiago, el transporte interprovincial sigue detenido, entre otras causas, por la ausencia de pasajeros que permitan ganancias a las cooperativas.

Álex Rojas, director de Gestión de Tránsito, explicó que “está permitido que los buses viajen con el 50% de su capacidad, pero el número de viajeros no supera los cuatro o cinco, por lo que los desplazamientos resultarían en pérdidas para los transportistas”.

Rojas añadió que otro obstáculo es implementar el canal digital para la compra de boletos que exige el protocolo del COE; además, aseguró que en Morona ese un desafío, pues “la gente aquí no tiene la cultura de utilizar tarjetas de crédito y medios electrónicos”.

Previo a la emergencia, al cantón llegaban 16 cooperativas desde todos los puntos del país. Se estima que para la próxima semana se hayan implementado las medidas y se reanuden las actividades. (I)

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