×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4321

Armada descarta tsunami luego que el mar retrocedió más de 100 metros en Santa Rosa (Salinas)

- 04 de enero de 2018 - 00:10
En redes sociales circuló la foto de los botes encallados cuando el mar se recogió.
Tomada del Facebook MP Noticias

Los moradores de la parroquia Santa Rosa del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, se alarmaron al observar que el mar retrocedió más de 100 metros y dejó al descubierto gran parte de la playa, fenómeno que se asocia habitualmente con un tsunami.

En redes sociales circuló la foto que muestra la playa seca y los botes encallados en la arena. Además, según publicó la página de Facebook MP Noticias, los pescadores optaron por suspender sus faenas. 

En vista de la situación, la Armada del Ecuador emitió un comunicado explicando lo sucedido. Según la institución, hasta el viernes 5 de enero se experimentarán mareas de sicigia, lo que comúnmente se conoce como aguajes. Estas se producen cuando la Luna y el Sol están en conjunción (luna nueva) o en oposición (luna llena).

“En este caso, los efectos de ambos astros se suman y es por ello que las pleamares (nivel más alto del mar) de sicigia son más altas que las pleamares promedio y las bajamares (nivel más bajo del mar) son más bajas que las bajamares promedio, pudiendo en algunos casos quedar al descubierto áreas del fondo marino cerca de la costa, lo cual puede ser confundido con un indicio de ocurrencia de tsunami”, señala el comunicado.

La Armada aclara que al momento “no existen indicios de generación de tsunami que afecte a nuestras costas, por lo que se recomienda recurrir a fuentes oficiales para avalar cualquier tipo de información”.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que del 2 al 4 de enero las olas en el borde costero ecuatoriano estarán entre 0.8 y 1.5 metros. Las condiciones del mar se prevé que sean moderadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: