Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aguarico impulsa los huertos urbanos ante la emergencia

Aguarico impulsa los huertos urbanos ante la emergencia
Cortesía
26 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Funcionarios del GAD cantonal de Aguarico (Francisco de Orellana), a través de la Unidad de Desarrollo Sostenible, impulsan un plan piloto de implementación de huertos urbanos como una propuesta de seguridad alimentaria en el cantón, como opción ante la emergencia nacional.

Los huertos urbanos son una forma de cultivar hortalizas dentro de los hogares, que permiten además aliviar la economía familiar, mediante la optimización de gastos en alimentación.

Se comenzaron a popularizar en las poblaciones durante la Segunda Guerra Mundial, en ciudades de Estados Unidos. Al implementarse estas prácticas se llegó a producir el 40% de los alimentos dentro de un hogar.

La cultura de los huertos urbanos se extendió con el tiempo y comenzó  a implementarse en varios países de la región, ya sea por necesidad, y además para conocer cómo se  cultiva y qué consumen las familias.

Los primeros huertos se instalaron en Tiputini como en Nuevo Rocafuerte.

En una primera etapa se construyen los viveros de cultivos de ciclo corto, luego de que están listos se los entrega a cada familia para que los siembren en sus hogares con el acompañamiento técnico y ayuda del GAD municipal.

Líber Macías, director de Desarrollo Social municipal, indicó que en este momento el Municipio, a raíz de la emergencia sanitaria, ha planteado como estrategia de solución estas acciones, ante la necesidad de tener legumbres en territorio.

“Es importante tener un pequeño espacio para cultivar tomate, pimiento, cilantro y frutas como sandía, melón y pepino”, sostuvo.

El objetivo del proyecto es mejorar la nutrición y que los cultive las familias de una manera sana, indicó en cambio Juan Carlos Orellana, alcalde del cantón.    

Para este fin, añadió, se puso en marcha este programa mediante donaciones que permitieron adquirir productos para poner el vivero de hortalizas.

El Alcalde expresó que es importante generar  este tipo de programas para las familias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media